Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 21 MARZO, 2014 Ministra Barattini se reunió con autoridades de la Región de Valparaíso para conocer realidad local en materias culturales

Secretaria de Estado visitó la Municipalidad de Valparaíso para un encuentro protocolar con el alcalde Jorge Castro, y más tarde participó de una reunión-almuerzo con el Intendente Regional, Ricardo Bravo.

Ministra Barattini se reunió con autoridades de la Región de Valparaíso para conocer realidad local en materias culturales

Como parte de su extensa agenda en Valparaíso, la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, se reunió con el alcalde de la ciudad, Jorge Castro, y más tarde con el Intendente Regional, Ricardo Bravo, para conocer de primera fuente la situación actual y necesidades locales en materia cultural.

Sobre estos encuentros, la Secretaria de Estado sostuvo que “he venido a reunirme con las autoridades porque me parecía importante saludar al alcalde como máxima autoridad de esta ciudad, y al intendente regional, para buscar formas de colaboración en todo lo que tiene que ver con los planes y programas que el Consejo de la Cultura implementará a nivel nacional, y en particular sobre la defensa de la calidad de Patrimonio de la Humanidad que tiene esta ciudad”.

Además, la Ministra Barattini afirmó que “Valparaíso será una preocupación central en mi gestión, y he venido justamente a poner a disposición todas las competencias que tiene el CNCA. De hecho, está previsto que ésta sea una de las regiones beneficiadas con el Programa de Recuperación Patrimonial, impulsado dentro de las medidas de la Presidenta Michelle Bachelet para ser ejecutadas en los 100 primeros días”.

El Intendente, Ricardo Bravo, manifestó que “la primera preocupación son aspectos que dicen relación con el patrimonio y las instituciones en las cuales tiene injerencia el Consejo de la Cultura. Y esto tiene que ver con que Valparaíso es la capital cultural y eso requiere un esfuerzo, una preocupación por la situación en la que se encuentran varias ciudades de la región, especialmente  en términos de reconstrucción. Tenemos ahora que plantearnos cómo vamos a coordinarnos desde la Intendencia y el Gobierno Regional, con el CNCA, para dar respuesta  a estos lineamientos que son urgentes desde el punto de vista de la ciudad”.

Por su parte, el Alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, comentó que “le hemos dado la bienvenida a la Ministra y nos hemos encontrado con una porteña que tiene cabal conocimiento de la ciudad, y la impronta de querer ayudar, compartir y hacer un trabajo en equipo. Desde luego, junto con agradecer, hemos dado ciertos lineamientos para que esto sea posible en el trabajo que viene a futuro. Deseamos que le vaya bien, porque su éxito será también el de Valparaíso”.

Estos encuentros forman parte del programa de reuniones que la titular de Cultura concretará con las autoridades regionales de todo el país, con el fin de conocer la realidad cultural de cada zona.