Música / Nacional PUBLICADO EL 20 NOVIEMBRE, 2014 Ministra Barattini lanza programación de la Semana de la Música en liceo donde estudiaron Los Prisioneros

Junto a Claudio Narea, entre otros músicos, la autoridad dio a conocer la celebración nacional que incluye la Feria Pulsar, los 45 años de Congreso en Valparaíso y el encuentro de 12 bandas regionales en Punta Arenas, entre muchas otras actividades.

Esta mañana, la ministra de Cultura, Claudia Barattini, lanzó la programación de la Semana de la Música que desarrollará el CNCA a nivel nacional, en el marco del diálogo “Los artistas vuelven al colegio” en el ex Liceo 6 -actual Andrés Bello-, cuna de la banda Los Prisioneros.

En el encuentro realizado en San Miguel, los músicos Claudio Narea, Cote Foncea, Consuelo Schuster y Soledad del Río (La Guacha) conversaron con 300 estudiantes sobre la importancia de la educación musical y la profesión de músico-compositor.

La titular de cultura enfatizó que la educación artística es clave para avanzar en un Chile más igualitario. “Queremos que los estudiantes tengan la posibilidad de descubrir sus propios talentos y reconocer que pueden hacer más de lo que creen. Necesitamos más música en la formación de los ciudadanos y ciudadanas de este país”.

Por su parte, Claudio Narea conversó con los estudiantes sobre el miedo que sentía cuando se imaginaba arriba de un escenario, pero que con el tiempo logró enfrentar, y que junto a Jorge González y Miguel Tapia formaron  Los Prisioneros, la banda de rock considerada una de las agrupaciones más influyentes de Chile.

Durante el encuentro, la Secretaria de Estado lanzó la programación de la semana de la música, que cuenta con una variada parrilla de actividades a nivel nacional, entre las que destacan la quinta versión de la Feria Pulsar, organizada por la Fundación Música de Chile y SCD, que cuenta con el patrocinio del CNCA, y el concierto de aniversario de los 45 años de Congreso, en Valparaíso.

En la ocasión, la ministra Barattini, invitó a todos los ciudadanos a celebrar la semana de la música. “Queremos invitar a esta celebración a todos los chilenos porque todos tenemos algo que ver con la Música. Esta es fundamental para nuestras vidas”. Asimismo, destacó que “en todo el país celebraremos la música con el mismo espíritu, reuniendo a los artistas consagrados con los emergentes, para que ese traspaso de experiencia se dé en los escenarios y para todos los chilenos”.

Una de las actividades más simbólicas de la semana, será la intervención musical a cargo de un cuarteto de las Orquestas Juveniles, a las 11:00 horas en el Hospital Luis Calvo Mackenna, quienes interpretarán canciones de 31 Minutos a los niños presentes. Esta actividad, en la que participa la Ministra Barattini, y el Director del Área Sociocultural del Presidencia, Sebastián Dávalos, busca relevar el modelo de atención de salud basado en la calidad de vida y la música como ayuda terapéutica.

Del viernes 21 al domingo 23 de noviembre se desarrollará la quinta versión de la Feria Internacional de la Música de Santiago, PULSAR, en el Centro Cultural Estación Mapocho, en Santiago, única instancia dedicada a potenciar y difundir la industria de la música en Chile. El invitado especial de este 2014 son los pueblos originarios, gracias al patrocinio del Consejo de la Cultura. La participación de los pueblos se concreta a través de una delegación de representantes, quienes a través de sus cantos, bailes, ceremonias y conocimientos ancestrales, mantienen viva la expresión de la música tradicional.

El domingo 23 de noviembre desde las 12.00 hrs. en el Persa Santa Rosa, de Barrio Franklin las bandas Conmoción, Juana Fé, Juan y Rosa Quintento,  Sicuriti Malta y Sedú, desarrollarán  pasacalles musicales,  con 4 recorridos que saldrán cada media hora, para converger en la calle Víctor Manuel.

Por otra parte, habrá actividades en 10 regiones del país, dentro de las cuales está: Metropolitana, Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Biobío, Aysén, Antofagasta y Magallanes.  Se trata de actividades en las que no sólo participan músicos consagrados como la banda nacional Congreso, sino también músicos locales. La idea del Consejo de la Cultura y las Artes es potenciar  la participación y el desarrollo constante de la creación local.

Como parte de la programación está la celebración de los 45 años de la banda nacional Congreso, fijada para el día 23 de noviembre en la Plaza de la Justicia de Valparaíso. La banda ícono del rock nacional realizará un concierto gratuito y será acompañado por Doña José y la Populárica sur, ambas bandas emergentes de la región de Valparaíso.

En Punta Arenas se reunirán 12 bandas regionales, en tanto, en la Región de Aysén el 23 de noviembre se realizará un viaje musical donde se recorrerá la región de norte a sur. En este periplo participará un elenco de acordeonistas y guitarristas, quienes serán recibidos en cada localidad por músicos locales y por la ciudadanía, quienes en la espera, estarán participando de actividades costumbristas como mateadas populares y mesas de truco.

Actividades de la semana de la música

Viernes 21
Hospital Luis Calvo Mackenna
12.00 h.
Ministra de Cultura, Claudia Barattini; Director del Área Sociocultural del Presidencia, Sebastián Dávalos; Director del  Hospital Luis Calvo Mackenna, Jorge Lastra y 4 músicos de le FOJI visitarán el Hospital Luis Calvo Mackenna.  Los músicos interpretarán temas de 31 minutos.

Inauguración Pulsar en Estación Mapocho
13:00 h.
Ministra de Cultura, Claudia Barattini inaugura la quinta versión de la Feria Internacional de la Música de Santiago, PULSAR, que se realizará del viernes 21 al domingo 23 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho. Durante la inauguración el grupo Sikuris de la localidad de Toconao realizará un ritual que recorrerá toda la feria.

Domingo 23
Persa Santa Rosa, de Barrio Franklin
12.00 a 14.00 h.
Conmoción, Juana Fé, Juan y Rosa Quintento, Sicuriti Malta, Sedú. Se desarrollarán  pasacalles musicales. Son 4 recorridos que salen cada media hora, para converger en la calle Víctor Manuel.

  • 1° recorrido: Berta Fernández con Franklin (bajan por franklin) llega hasta ingeniero Obrecht, y luego doblan por Biobío hasta Víctor Manuel.
  • 2° recorrido: Interior del Matadero, salen a la calle Arturo Prat y suben por Placer hasta Víctor Manuel.
  • 3° recorrido: Al interior del patio de comidas, en San Isidro se van por dentro del persa rojo, y llegan desde el interior a la calle Víctor Manuel.
  • 4°recorrido: Inicio Santa Rosa, recorren por placer hasta llegar a Víctor Manuel.

Actividades por región

  • Región de Tarapacá (22 de noviembre)
    En asociación con los Músicos Independientes de Tarapacá (MITA) se organiza este festival WilkaErazu que cuenta con la participación de  las más relevantes bandas locales.
    Lugar: Iquique – Huara – Pozo Al Monte y Alto Hospicio
    Hora: 18:00 a 23:00 hrs.
  • Región de Antofagasta (22 de noviembre)
    Fiesta Ciudadana “Tocopilla Celebra”
    La actividad  que se desarrollará en el Estadio Municipal “Ascanio Cortés Torres”, contará con 2 escenarios, el primero que comenzará a las 17:00 horas con la presentación de diversas agrupaciones locales de hip-hop y folclor, para finalizar desde las 19:00 horas con el escenario de cierre, donde se presentará Juan Ayala (ex Juana Fe) junto a Mákina Candela y la banda nacional Inti-Illimani.
  • Región Metropolitana (21 al 23 de noviembre)
    Feria Internacional de la Música de Santiago, Pulsar.
    La Feria Pulsar, es la única instancia dedicada exclusivamente a potenciar y difundir la industria de la música en Chile. Un evento para toda la familia, donde la música es la protagonista en todos sus estilos y formatos. Pulsar se ha consolidado como la mayor plataforma de desarrollo, discusión y análisis de la industria de la música en Chile, así como catalizadora de nuevos proyectos y vínculos nacionales e internacionales.
    Lugar: Estación Mapocho, Plaza de la Cultura s/n, Metro Cal y Canto, Santiago.
  • Región de O’Higgins (21 de noviembre)
    Festival que contará con la participación de músicos regionales y la presentación de la destacada artista nacional Ana Tijoux.
    Lugar: Plazuela Lo Miranda, Comuna de Doñihue
    Hora: 17:00 hrs.
  • Región del Maule (22 de noviembre)
    En asociación con la Ilustre Municipalidad de Molina, la Asociación de Músicos del Maule, ASOMA, otras agrupaciones musicales de la región, la mesa regional de músicos, la SCD, elencos y gestores, se realizará una muestra de música y toda su diversidad de géneros presentes en la región.
    Lugar: Molina
    Hora: 18:00 a 22:00 hrs.
  • Región BioBío (23 de noviembre)
    Conciertos de la diversidad musical.
    Lugar: Sala MIC, Concepción
  • Región de Aysén (23 de noviembre)
    Viaje musical a través del cual se recorrerá la región de norte a sur. En este periplo participará un elenco de acordeonistas y guitarristas, quienes serán recibidos en cada localidad por músicos locales y por la ciudadanía, quienes en la espera, estarán participando de actividades costumbristas como mateadas populares y mesas de truco. Este viaje concluirá el domingo 23 de noviembre en Cochrane, cuna del acordeón, donde se realizará una gran velada artística al aire libre, con la presencia de músicos de toda la región, los que, junto a los acordeonistas de la comitiva, celebrarán el Día de la Música.
    Lugar: Cochrane
    Fecha: 12:00 hrs.
  • Región de Valparaíso (23 de noviembre)
    Concierto   “Congreso 45 años”
    La banda ícono del rock nacional realizará un concierto gratuito y será acompañado por Doña José y la Populárica sur, ambas bandas emergentes de la región de Valparaíso.
    Lugar: Plaza de la Justicia de Valparaíso
    Hora: 18.00 hrs.
  • Región de Magallanes (22 de noviembre)
    Concierto de 7 bandas locales en un recinto cerrado. Todo será grabado por TV UMAG.
    Lugar: Instituto Superior de Comercio (INSUCO), Calle Magallanes N° 847, Punta Arenas.

Todas las actividades de norte a sur se encuentran en http://chilecelebra.gob.cl/