Libro y Lectura / Nacional / Pueblos originarios / Teatro PUBLICADO EL 07 ENERO, 2015 Ministra Barattini: «La obra de Pedro Lemebel es imprescindible para Chile»

La autoridad del CNCA asistió junto a la subdirectora Lilia Concha, al multitudinario espectáculo de Santiago a Mil, “Noche Macuca”, que reunió textos del escritor y artista visual e incluyó la exhibición de algunas acciones de arte y performances en video realizados por el autor.

Como imprescindible para Chile calificó la ministra de Cultura, Claudia Barattini, la obra del escritor Pedro Lemebel, tras asistir anoche al espectáculo “Noche Macuca”, que se desarrolló en el Centro Cultural GAM en el marco del ciclo “Tocatas Mil” del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil, ocasión en la que se realizó un homenaje al autor de “Tengo miedo torero”.

La autoridad destacó la calidad artística del autor. “Pedro Lemebel es un artista integral que ha cambiado la historia cultural de este país. Nos abrió un camino de libertad, rompió el doble estándar y nos obligó a reconocer un Chile complejo y diverso. Su aporte literario es enorme, pero la verdad es que vino a cambiarnos la cabeza. Pedro nos ha permitido tener una mirada piadosa y limpia sobre territorios de la condición humana, que han sido maltratados y excluidos”.

Por su parte, la Subdirectora de Cultura, Lilia Concha, resalto que “Pedro es un testimonio de vida consecuente y de lucha. En cada cosa que ha hecho, ha regalado su corazón a tajo abierto y eso se sintió en el homenaje de hoy”.

El espectáculo consistió en una presentación audiovisual con proyección de imágenes, efectos de sonido y música, incluyendo la exhibición de algunas acciones de arte y performances en video que Lemebel ha realizado como artista visual, y cuyos ejes narrativo y discursivo del espectáculo, fueron temas de derechos humanos, minorías sexuales y de pueblos originarios, así como la estética barroca y política del activismo social que el autor ha desarrollado en las últimas décadas.

La puesta en escena estuvo a cargo de las actrices Claudia Pérez, Patricia López y Vanesa Miller, el escritor Juan Pablo Sutherland, los músicos Fernando Ubiergo y Chinoy, entre otros artistas.

Pedro Lemebel es un escritor y artista visual de destacada trayectoria. En 1987 cofundó, junto con Francisco Casas, el colectivo de arte Yeguas del Apocalipsis, que realizó un extenso trabajo plástico en performance, fotografía, video e instalación.

Desde 1989, Lemebel ha publicado sus crónicas en diversos medios nacionales y extranjeros. En 1996, realizó el programa Cancionero en Radio Tierra. Ha sido invitado a la Bienal de La Habana en 1996, Universidad de Harvard el 2004, Universidad de Stanford el 2007 y la Universidad de San Marcos el 2003. El año 2006, Casa de Las Américas le dedicó una semana de autor en La Habana, Cuba.

Ha recibido la beca Guggenheim en 1999, el premio Anna Setgers en Berlín el año 2005 y el Premio Iberoamericano de Literatura José Donoso 2013. En los últimos, años sus obras han sido representadas en teatro y en trabajos audiovisuales. Ha sido traducido al inglés, alemán, italiano y francés.

Su obra literaria la conforman La esquina es mi corazón (1995), Loco afán (crónicas de sidario) (1996), De perlas y cicatrices (crónicas  radiales) (1997), Tengo miedo torero (2001), Zanjón de la Aguada (2003), Adiós mariquita linda (2005), Serenata Cafiola  (2008), Bésame otra vez forastero (2008), Ella entro por la ventana del baño (2012), Háblame de amores (2013), Poco Hombre (2013). Sus libros de crítica son Reinas de otros cielos y Desdén al infortunio.

Revisa imágenes del homenaje en este enlace.