Institucional / Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 06 ENERO, 2015 Ministra Barattini confirma que CNCA aportará 3 mil millones de pesos para recuperar Teatro Municipal de Viña del Mar

Junto a autoridades locales, la titular de Cultura encabezó un recorrido por las dependencias del edificio afectado por el terremoto de 2010, ocasión en la que expresó su intención de que esta obras se inicien lo antes posible.

La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, confirmó que el CNCA destinará recursos en torno a los 3.000 millones de pesos con el fin de recuperar el Teatro Municipal de Viña del Mar, luego de visitar el inmueble, junto al Intendente Regional, Ricardo Bravo; los diputados del distrito Rodrigo González y Osvaldo Urrutia; la Delegada Presidencial para la Reconstrucción, Paula Fortes; y la alcaldesa de la ciudad, Virginia Reginato, entre otras autoridades locales.

Al respecto, la Secretaria de Estado indicó que “tenemos recursos en torno a los 3.000 millones de pesos desde el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Nuestra preocupación es concebir el proyecto en su conjunto y no empezar una etapa que quede después interrumpida. La reconstrucción del edificio está cien por ciento asegurada, porque esa es la única forma responsable de abordar una obra como esta”.

En el lugar, la Ministra expresó su intención de que esta obra comience lo antes posible para recuperar  el emblemático edificio de la cultura para Viña del Mar, construido entre 1925 y 1930. “Tenemos un mandato de la Presidenta de la República que consiste en completar la obra de reconstrucción del 27F. Durante el gobierno anterior, no se completó la tarea y con esa perspectiva hemos estado trabajando para asumir efectivamente esa responsabilidad durante 2015”.

Asimismo, la autoridad lamentó que los trabajos se hayan interrumpido, porque el gobierno anterior no pudo prever el proceso completo de la reconstrucción, dejando inmóvil prácticamente durante dos años una obra de esta envergadura.

“Hemos trabajado con Paula Fortes en todo el proceso de reconstrucción del 27F, con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el Consejo de la Cultura en coordinación con el Intendente, buscando la fórmula para que este desastre no se  prolongue. Esperamos cerrar en los próximos días un acuerdo de financiamiento con el municipio para que puedan comenzar las obras con aportes del Consejo de la Cultura y la Subsecretaria Regional”, indicó.

El Intendente Regional, Ricardo Bravo, señaló que fue una gran tarea apalancar los recursos  necesarios para recuperar el Teatro Municipal de Viña del Mar. “Hoy día lo que podemos decir con tranquilidad, es que los recursos provenientes completamente del Gobierno de Chile, tanto del Consejo de la Cultura como de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, van a estar disponibles para poder recuperar este teatro”.

La Delegada Presidencial para la Reconstrucción, Paula Fortes,  informó que el diagnóstico se desarrolló en los primeros seis meses de este Gobierno. “El plan  va a ser entregado a la Presidenta en estos días y el 2015 están los recursos para partir, es decir,  los recursos estarán en los tiempos programados”

Por su parte, la Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, expresó su alegría al escuchar a las autoridades de Gobierno. “Estoy muy contenta, es una noticia que estábamos esperando por muchos años, por mucho tiempo, creo que Viña del Mar no merece haber estado con el Teatro Municipal en las condiciones que está hoy. Por supuesto, agradecer al Gobierno, a la Ministra, a la Delegada de Reconstrucción, que han venido a darnos la solución definitiva y que nos van a entregar todos los recursos para recuperar el teatro”.

La recuperación

La segunda etapa de reconstrucción tardará 24 meses en ejecutarse y contempla la recuperación integral del inmueble. Se van a restaurar las butacas y habrá una nueva platea que mejorará la visibilidad desde todas las localidades del teatro. En un edificio anexo se instalarán todas las dependencias de apoyo con lo cual se optimizará el uso del escenario. También se habilitará bajo el foyer del teatro un café abierto al público durante todo el día.

El presupuesto total de los trabajos supera los 9 mil millones de pesos. Más de 7 mil se destinarán a obras civiles y el resto a equipamiento. La primera etapa del proceso de recuperación del Teatro Municipal de Viña del Mar contempló la reparación de la caja escénica, el recambio de la cubierta del teatro, la restauración de algunas cornisas y trabajos en el sector de camarines y estructuras de soporte del escenario.

La rehabilitación del recinto se inició en septiembre de 2012, con una inversión de 2.500 millones de pesos y actualmente se encuentra a la espera de los nuevos recursos para retomar los trabajos.