Música / Nacional PUBLICADO EL 29 ENERO, 2015 Ministra Barattini asegura que Festival Womad es un espacio para poner en valor la cultura chilena

Fundado por Peter Gabriel, este espectáculo se realizará por primera vez en Chile entre el 13 y el 15 de febrero e incluye a artistas como Sinead O’Connor, Systema Solar, Novalima y Brushy One String, junto con los locales Joe Vasconcellos, Isabel Parra, Inti Illimani Histórico y Nano Stern.

Por primera vez en sus más de tres décadas de historia, el Festival  “World of Music, Arts and Dance», WOMAD, se realizará en Latinoamérica y la comuna de Recoleta, en Chile, fue el lugar escogido para este hito, calificado como una “excelente noticia” por la Ministra de Cultura, Claudia Barattini.

El evento, fundado por el músico británico Peter Gabriel, se realizará entre el 13 y el 15 de febrero y su programación fue dada a conocer este jueves, en una actividad en la que participó la Secretaria de Estado junto al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue y varios artistas chilenos que participarán en WOMAD.

En la ocasión, la ministra Barattini manifestó que “este festival que ha estado en diversas partes del mundo, abre una ventana para nuestro país y nuestros artistas. Esta es una gran plataforma internacional, que por iniciativa de Peter Gabriel, valoriza la música y la danza de origen popular en el mundo”.

La titular del CNCA agregó que “Chile tiene una tradición de cultura popular extraordinaria y que no siempre es valorada por un sistema cultural de mercado, pese a que es una expresión tan vital para el país, por lo que esta es una oportunidad para ponerla en valor”.

WOMAD tendrá tres escenarios distribuidos desde Plaza La Paz, Cerro Blanco y hasta el Cementerio General, con una programación encabezado por la cantautora irlandesa Sinead O´Connor, que regresa a Chile tras 25 años. Otros artistas internacionales son Systema Solar (Colombia), Novalima (Perú) y Brushy One String (Jamaica); mientras que entre los representantes locales se cuenta a Joe Vasconcellos, Isabel Parra, Pascuala Ilabaca, Inti Illimani Histórico y Nano Stern, entre ellos.

La programación de este evento, catalogado como un “Festival del Mundo”, incluye música folclórica y étnica de África y Oriente, además de muestras de danza, arte, arquitectura y artesanía, entre otras manifestaciones.

El alcalde Daniel Jadue destacó que “este festival nos va a permitir insertar de mejor manera a Chile en el contexto del arte y la cultura mundial. Además de los artistas que participarán, habrán distintos talleres de sustentabilidad, habrá arte culinario de naciones distantes, porque tenemos la intención de consolidar esta imagen que queremos proyectar: que Recoleta es la capital cultural de Chile”.

Por su parte, el cantautor  Joe Vasconcellos manifestó que “estamos muy agradecidos porque la organización de Peter Gabriel haya elegido esta comuna y es bonito que Chile esté tomando conciencia que la entretención es tanto o más importante que el trabajo, porque una persona que tiene la cabeza y el alma tranquila va a trabajar y producir mucho mejor”.

A su vez, Isabel Parra aseguró que “estamos felices de participar porque conocemos de lejos esta maravillosa idea. Esta invitación es motivo de orgullo y de mucha felicidad porque compartiremos con otros músicos de otros países y con nuestros artistas compatriotas, por lo que esperamos que la gente de Recoleta y todos quienes anden por Santiago aprovechen esta oportunidad”.

Otras actividades asociadas a WOMAD serán la carpa El Corazón de la Chimba, dirigida por Martín Erazo y la Patogallina, paseos interpretados por el Cementerio General, laboratorios y talleres gratuitos para distintas edades, restaurantes y puestos de comida con sabores del mundo y productos de La Vega.

Las entradas están a la venta por sistema Ticketek ($5.000) y en boleterías de la Corporación Cultural de Recoleta ($3.000). La información detallada sobre la programación se encuentra disponible en www.womad.cl.

Más imágenes del lanzamiento disponibles en este enlace.