Internacional / Libro y Lectura PUBLICADO EL 04 MARZO, 2015 Ministra Barattini aplaude reconocimiento internacional otorgado a Raúl Zurita

  • El Premio Nacional de Literatura (2000) será investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante. La titular del CNCA destacó que “su poesía es un aporte creativo y estético indiscutido, tanto para nuestro país como para Hispanoamérica”.

Mañana jueves 5 de marzo, a las 12.00 horas (09.00 horas en Chile), el poeta Raúl Zurita Canessa será investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante, España, en reconocimiento a su trayectoria y trascendencia en la poesía chilena e hispanoamericana.

La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, celebró la investidura que recibirá el autor y aseguró que “es un honor para Chile que Raúl Zurita reciba esta distinción, porque es uno de nuestros poetas más potentes. Su poesía es un aporte creativo y estético indiscutido, tanto para nuestro país como para Hispanoamérica y tenemos que agradecerle que haya sido uno de los artistas que supo mantener una voz firme y valiente durante los años de la dictadura”.

La Universidad de Alicante anunció la entrega de este reconocimiento en abril de 2014, destacando en esa ocasión que la obra de Raúl Zurita “está vinculada a una memoria de la última parte del siglo XX y a una creación nueva en la primera parte de nuestro siglo. Recordamos por ejemplo acciones de arte como la escritura de un poema mediante avionetas en el cielo de Nueva York (último verso: ‘Mi Dios es no’) y el trazado en el desierto de Atacama mediante excavadoras de la frase ‘Ni pena ni miedo’, que es continuidad de una protesta civil y pública que el poeta inició con otros intelectuales durante la dictadura chilena de la que fue víctima».

Con motivo de la investidura del poeta como Doctor Honoris Causa, la Universidad de Alicante organizó el Coloquio Internacional «Alegoría de la desolación y la esperanza: Raúl Zurita y la poesía latinoamericana actual», que se desarrolla entre el 2 y el 4 de marzo, para reflexionar sobre el alto significado que tiene la poesía de este autor para la literatura chilena, latinoamericana y universal.

Anteriormente y promovidos por el grupo de Literatura Hispanoamericana de la casa de estudios española, han recibido este grado Mario Benedetti (1996), Alonso Zamora Vicente (2002) y Mario Vargas Llosa (2008).

Raúl Zurita (1951) es ingeniero en estructuras metálicas de la Universidad Federico Santa María de Valparaíso. Fue en esta misma ciudad donde, a comienzos de la década de 1970, conoció al poeta  Juan Luis Martínez, junto a quien desarrolló una intensa actividad creativa. Paralamente, integró el Colectivo de Acciones de Arte (CADA), en el que participaron Diamela Eltit, Lotty Rossenfeld, Fernando Balcells y Juan Castillo.

Su obra incluyen los textos “Purgatorio” (1979),  “Anteparaíso” (1982), “El paraíso está vacío” (1984), “Canto a su amor desaparecido” (1985), “El amor de Chile” (1987); “La vida nueva” (1994); “El día más blanco” (1999), “Poemas militantes” (2000), “Tu vida derrumbándose” (2005), “Los países muertos” (2006),  e “In memoriam” (2008), entre otros.

Zurita ha recibido distinciones como el Premio Pablo Neruda (1988), el Premio Pericles de Oro (1994, Italia), el Premio Municipal de Santiago de Poesía (1995), el Premio Nacional de Literatura (2000), el Premio José Lezama Lima (Cuba, 2006) y el Premio de la Crítica (2012).