La secretaria de Estado visitó este miércoles el establecimiento, en la Región de Valparaíso, para compartir con las y los alumnos de cuarto medio que cumplen con los requisitos para recibir el beneficio implementado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Un completo operativo se realizó este miércoles en el Liceo Bicentenario Técnico Amancay de Los Andes, donde estudiantes de cuarto medio pudieron activar su Pase Cultural y conocer, en palabras de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, más detalles sobre esta inédita iniciativa impulsada por el Gobierno.
Con apoyo de la Delegación Provincial de Los Andes, más de 50 jóvenes de 18 años -o próximos a cumplirlos- obtuvieron su clave única y con ello la posibilidad de recibir este beneficio, que consiste en un aporte único de $50 mil para usar durante un año. Una vez activado podrán acceder a bienes, servicios y experiencias culturales; desde la compra de un libro, hasta la entrada a un concierto, circo, teatro o la adquisición de artesanía.
“Visitamos este liceo para invitar a las y los jóvenes nacidos en 2007, que cumplen con las características, a obtener su clave única y activar el Pase Cultural, proceso en el que les hemos estado acompañando. Es un sistema que nos ha permitido, de una u otra forma, de manera muy tecnológica, implementar este beneficio que va a impactar a más de 300 mil personas a lo largo del país, ya que está pensado para jóvenes, pero también para personas de 65 años que tienen su pensión garantizada universal o se encuentran tramitándola”, explicó la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo.
“Como Liceo Bicentenario Técnico Amancay nos hemos planteado que la problemática nacional es la convivencia escolar, y la manera que hemos encontrado para mejorarla es justamente a través de la cultura y el deporte. Por eso, para nosotros ha sido un privilegio recibir a la ministra Carolina Arredondo, que comparta con nuestros alumnos, porque además vimos cómo los niños estaban muy felices y contentos de poder activar también su Pase Cultural acá”, dijo , directora del establecimiento.
La visita contó también con la presencia de Cristian Aravena Reyes, delegado presidencial de la provincia de Los Andes y el seremi de las Culturas de la Región de Valparaíso, Javier Esnaola.
Sobre el Pase Cultural
El aporte llegará a través de un Bolsillo Electrónico denominado Pase Cultural, asociado a la Cuenta RUT de Banco Estado. Podrán acceder a este beneficio únicamente quienes cumplan 18 años durante este 2025 y pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares; como también, quienes cumplan 65 años este 2025 y sean beneficiarias de la Pensión Garantizada Universal (PGU). A nivel nacional se estima una cobertura de más de 312 mil beneficiarios.
A nivel local, el Pase Cultural beneficiará a más de 34 mil personas en la Región de Valparaíso, con una distribución total de recursos de $ 1.711 millones. En la Provincia de Los Andes, se estiman más de 1.870 personas beneficiarias.
La implementación del Pase Cultural está a cargo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y se construye gracias a una articulación clave con instituciones de la administración del Estado, tales como el ministerio de Hacienda, el ministerio de Desarrollo Social y Familia, el Instituto de Previsión Social (IPS), el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y Banco Estado.
Toda la información sobre su activación está disponible a través de la plataforma www.chilecultura.gob.cl y en www.pasecultural.cl.