Los Ríos PUBLICADO EL 18 JUNIO, 2010 Intensa agenda de actividades de Ministro Cruz-Coke en región de Los Ríos

Un intenso programa de reuniones y actividades públicas realizó el secretario de Estado, con el propósito de interiorizarse en terreno sobre el quehacer artístico cultural de la región. Entre sus actividades participó como expositor en el seminario «El sector audiovisual como promotor estratégico de la imagen país».

Diálogo con la comunidad artística

Gran interés generó en la comunidad artística de la Región de Los Ríos la posibilidad de reunirse por primera vez con el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, y dialogar con él en torno a temas como políticas culturales, presupuestos para fondos concursables, planes de fortalecimiento de la gestión cultural, entre otras inquietudes que los mismos participantes plantearon al titular de Cultura.

Hasta el Museo de Arte Contemporáneo llegaron actores del sector provenientes de diferentes comunas, como Panguipulli, Río Bueno, Máfil, y La Unión, quienes viajaron especialmente a la reunión que formó parte del programa de actividades que el Ministro efectuó en Valdivia los días 17 y 18 de junio.

«Me siento muy feliz de estar presente en esta ciudad y tener la oportunidad de dialogar con el mundo artístico de esta hermosa región. Siento que Valdivia y sus alrededores cuentan con un gran potencial para fortalecer las redes de acción cultural y, en ese sentido, hemos iniciado un camino de mejoramiento que permita a las regiones ir fomentando y consolidado su quehacer, a partir de la propia identidad y realidad local», precisó el ministro Cruz-Coke al inicio de la actividad.

El encuentro, organizado por el Consejo Regional de Cultura de Los Ríos, contó también con la participación de la autoridad local en cultura, Pamela Olavarría, quien moderó la conversación. En la ocasión, el Ministro conoció también la propuesta del proyecto de remodelación del Museo de Arte Contemporáneo, expuesta por su director Hernán Miranda.

Modificaciones a la Ley de Donaciones Culturales

Una importante reunión informativa sostuvo el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, con empresarios de la Región de Los Ríos durante su estadía en Valdivia, como parte del intenso programa en su primera visita oficial como secretario de Estado.

El encuentro tuvo como finalidad entregar el estado actual de la iniciativa que busca introducir algunas modificaciones a la actual Ley de Donaciones Culturales, propuestas que según lo expresado por el Ministro «pretenden ampliar la base de donantes para que más personas y empresas puedan acceder a este beneficio, y así permitir apoyar iniciativas de gran interés para la comunidad y que hoy no pueden concretarse. Es un interés de este Gobierno y, específicamente, de la actual administración del Consejo Nacional  de Cultura avanzar en este tema», explicó el Ministro ante el grupo de empresarios.

En la jornada realizada en el Hotel Dreams de Valdivia participaron el intendente de la Región de Los Ríos, Juan Andrés Varas, el seremi de Gobierno, Claudio Mansilla, la directora regional de Cultura, Pamela Olavarría, el gobernador de la Provincia de Valdivia, Alejandro Acuña, el director de Extensión de la UACh, Arturo Escobar, la gerente de Huilo Huilo, Alexandra Petermann, el presidente de la Sociedad Industrial Kunstmann, Guillermo Schwarzenberg, el presidente del Comité Gestor de Industrias Creativas, Luis Vidal, y el gerente del PMC de Industrias Creativas, Felipe Mujica.