Institucional / Libro y Lectura / Nacional PUBLICADO EL 07 ABRIL, 2015 Estos son los hitos con que celebraremos el natalicio de Gabriela Mistral en todo Chile

Las actividades de hoy son el punto de partida de celebraciones que se desarrollarán hasta fines de año, cuando se conmemoren los 70 años de la entrega del Premio Nobel a la poeta chilena.

Región: ARICA Y PARINACOTA

  • Lectura de poema de Gabriela Mistral: Los alumnos asistentes en el teatro (600 personas)  harán lectura simultánea de poema de Gabriela Mistral. Presentación de la obra de teatro Gabriela Mistral: Ronda de juegos y sueños, dirigida a alumnos de establecimientos educacionales de la región a las 11:30, mientras que a las 20:00 horas se presentará la obra abierta a público general.
    -Lugar: Teatro Municipal Pedro Ariel Olea de Arica
    -Hora: 11:00 hrs y 20:00 hrs.
    -Día: 7 de abril

Región: TARAPACÁ

  • Lectura regional en los establecimientos escolares del poema despedida (del libro poema chileno), actividad realizada en conjunto con la Seremi de Educación, Dibam y la colaboración del Municipio de Iquique.
    -Lugar: Colegio Gabriela Mistral, calle Libertad 1525.
    -Hora: 12:00
    -Día: 7 de abril 

Región: ANTOFAGASTA

  • Se realizará media hora de lecturas de poemas desde los balcones de la conocida Biblioteca Regional de Antofagasta, ocasión en la cual se leerá el poema de Gabriela Mistral “En donde tejemos la ronda” y poetas locales harán lecturas de sus propias creaciones. También se contará con música a cargo de la Corporación Cultural de Antofagasta. La actividad es organizada por el Consejo de la Cultura y la Biblioteca Regional de Antofagasta.
    -Lugar: Balcones de Biblioteca Regional de Antofagasta
    -Hora: 12:00 horas
    -Día: 7 de abril 

Región: COQUIMBO

  • Presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Colegio Pedro Aguirre Cerda de La Serena, la lectura del poema “¿En dónde tejemos la ronda?” de Gabriela Mistral y una presentación del grupo de baile de Vicuña.
    -Lugar: Museo Gabriela Mistral, Gabriela Mistral 759, Vicuña
    -Hora: 11:15
    -Día: 7 de abril
  • Celebración natalicio de Gabriela Mistral: Acto “El pensamiento mistraliano”, donde a través del poema “El girasol” se refleja el cuidado de la naturaleza en general y el valle del Elqui en particular.
    -Lugar: Casa Museo de Gabriela Mistral (Gabriela Mistral 759, Vicuña).
    -Hora: 11:30
    -Día: 7 de abril
  • Celebración natalicio de Gabriela Mistral: Lectura del poema “En dónde tejemos la ronda”, en el acto por el natalicio, con presencia de autoridades regionales.
    -Lugar: Casa Museo de Gabriela Mistral (Gabriela Mistral 759, Vicuña).
    -Hora: 12:00
    -Día: 7 de abril

Región: VALPARAÍSO

  • Ceremonia de Cuenta Pública del Intendente de la región de Valparaíso Ricardo Bravo, donde se realizará la lectura simultánea con las Autoridades asistentes del poema “En donde tejemos la ronda” de Gabriela Mistral.
    -Lugar: Parque Cultural de Valparaíso
    -Hora: 12:00 hrs
    -Día: 7 de abril
  • Inauguración de la Biblioteca de Hierro Viejo con el nombre de Gabriela Mistral y lectura del poema  “En donde tejemos la ronda” de Gabriela Mistral.
    -Lugar: Petorca, Centro de Discapacitados de Hierro Viejo por Dibam
    -Hora: 12:00 hrs
    -Día: 7 de abril
  • Alumnos de tercero  medio del Liceo Marítimo realizaran junto al poeta Juan Cameron “Dialogo en movimiento” para relevar la poesía regional. Además se realizará la lectura del poema  “En donde tejemos la ronda” de Gabriela Mistral.
    -Lugar: Liceo Marítimo, Valparaíso
    -Hora: 11:30 hrs
    -Día: 7 de abril

Región: METROPOLITANA

  • Se llevará a cabo la celebración en la Explanada de BiblioMetro, Estación Baquedano, Metro de Santiago, comenzando a las 11:45 horas con la presentación musical “Gabriela en Canto” del cantautor y trovador Eduardo Peralta y la participación especial de Carmen Prieto, y continuando a las 12:00 horas con la lectura masiva de “¿En dónde tejemos la ronda?” por parte de las autoridades presentes y la ciudadanía.
    -Lugar: Explanada de BiblioMetro de Estación Baquedano, Línea 5, Metro de Santiago.
    -Hora: 11:45 hrs
    -Día: 7 de abril

Región: O’HIGGINS

  • El día 7 de abril a nivel nacional se celebra el día de la educación rural en homenaje a Gabriela Mistral, en esa oportunidad, en coordinación con la Secretaria Ministerial  se leerá en todas las escuelas rurales de la región el poema En dónde tejemos la ronda.
    -Lugar: Escuelas rurales de 33 comunas de la región de O’Higgins
    -Hora: 12:00 hrs
    -Día: 7 de abril

Región: MAULE

  • Homenaje a la trayectoria del académico y poeta cureptano Dr. Matías Rafide Batarce.
    -Lugar: Aula Magna Universidad Autónoma de Chile, sede Talca (calle 5 Poniente 1670)
    -Hora: 15:30 horas
    -Día: 7 de abril.
  • Homenaje a escritor Matías Rafide: escritor comparte con estudiantes durante la mañana. Ceremonia de homenaje a escritor de Curepto.
    -Lugar: Universidad Autónoma  de Chile, sede Talca.
    -Hora: 16:00
    -Día: 7 de abril
  • Lectura de poema Gabriela Mistral: en el contexto de la celebración del Día de la Educación Rural.
    -Lugar: Escuela rural de Huilquilemu
    -Hora: 11:30
    -Día: 7 de abril
  • Lectura de poema Gabriela Mistral: en el contexto de la celebración del Día de la Educación Rural, cuenta con la presencia del Seremi de educación, Rigoberto Espinoza.
    -Lugar: Escuela rural de Putagán
    -Hora: 8:30
    -Día: 7 de abril

Región: BIOBIO

  • Lectura poética del Gabinete de Mujeres de la Región del Bío Bío en la Plaza Independencia de Concepción (Plaza de Armas), para luego realizar un canto poético de Gabriela con el Premio Regional de Música Pedro Millar y despliegue de 20 niñas del Colegio España con «Dame la mano y cantaremos» (Ronda).
    -Lugar: Plaza Independencia.
    -Hora: 12:00
    -Día: 7 de abril

Región: ARAUCANÍA

  • Encuentro de escritores y lectura poética abierta al público general.
    -Lugar: Biblioteca Pública Galo Sepúlveda, Temuco
    -Hora: 17:30 horas
    -Día:7 de abril
  • Celebración del natalicio Gabriela Mistral: actividad organizada por el Liceo, que cuenta con la participación de la Municipalidad de Temuco, CNCA y Asociación de Escritores Juan Emar. Se realizará un homenaje, declamación de poemas y número artístico.
    -Lugar: Liceo Gabriela Mistral
    -Hora: 12:00
    -Día: 7 de abril
  • Acción poética: actividad organizada por el Liceo, que cuenta con la participación de la Municipalidad de Temuco, CNCA y Asociación de Escritores Juan Emar. Se pintará un verso de Gabriela Mistral en un muro del Liceo. Participarán alumnos y alumnas guiados por miembros de la agrupación.
    -Lugar: Liceo Gabriela Mistral
    -Hora: 12:00 a 14:00
    -Día: 7 de abril

Región: LOS RÍOS

  • Lectura simultánea del poema “En dónde tejemos la ronda” de Gabriela Mistral, con alumnos de enseñanza básica de la Escuela Leonardo Da Vinci, en conmemoración del natalicio de  la poetisa.
    -Lugar: Escuela Leonardo Da Vinci, Valdivia.
    -Hora: 12:00 hrs.
    -Día: Martes 7 de abril

Región: LOS LAGOS

  • Lectura por parte de la directora regional del CNCA del poema enviado por nivel central. Además, en conjunto con DIBAM Los Lagos, se realizarán lecturas en todas las bibliotecas de la región, y visitas a radioemisoras e instituciones de educación.
    -Lugar: Escuela Libertad de Puerto Montt, bibliotecas municipales de la región, medios de comunicación.
    -Hora: 12:00 horas.
    -Día: 7 de abril. 

Región: MAGALLANES

  • Número artístico de alumnos de pre-kínder y lectura de obra de Gabriela Mistral, en voz alta con los adultos presentes, invitados, apoderados, profesores y CRCA.
    -Lugar: Escuela Arturo Prat, Zenteno 191, Punta Arenas
    -Hora: 12.00
    -Día: Martes 7 de abril