PUBLICADO EL 29 DICIEMBRE, 2010 Entrevista al Ministro de Cultura en La Tercera

La reconstrucción del patrimonio después del terremoto, el fortalecimiento de mecanismos de difusión y circulación de la producción cultural y la incorporación de nuevas áreas a la estructura Consejo de la Cultura, son algunos de los temas a los que se refirió el Ministro Luciano Cruz-Coke en entrevista con La Tercera publicada el 26 de diciembre.

Un balance de las principales acciones desarrolladas por el Consejo de la Cultura en 2010, realizó el Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke en una entrevista sostenida con La Tercera. Así por ejemplo Cruz-Coke se refirió a la importancia de fortalecer mecanismos para la difusión de la producción cultural del país: «Si no fortalecemos los mecanismos de llegada de los bienes culturales que generamos o cofinanciamos como Consejo, nos vamos a encontrar con que se financia mucho arte que finalmente no es visto por mucha gente».

En el caso del cine, el Ministro Cruz-Coke destacó la importancia de generar circuitos alternativos de exhibición que incorporen salas de cine digital e incorporar nuevas estrategias de difusión: «piense que en la segunda semana, las cintas locales pierden más del 80% de las butacas. Eso es inaceptable y tiene que ver, por una parte, con que más del 90% del dinero de una película se va en producción y menos del 10% se dedica a la publicidad y a hacer circular los filmes. Afuera se gasta por lo menos el 30% de los recursos en la última parte».

Asimismo el Ministro de Cultura se refirió a los planes de 2011, donde figura una importante presencia de Chile en circuitos internacionales, como la Bienal de Venecia, la inauguración de nuevos centros culturales en el país y el próxima incorporación en la estructura del Consejo de la Cultura de las áreas de diseño, arquitectura, nuevos medios y artes circense: «En artes escénicas tendremos ahora teatro, danza y circo, que siempre había estado postergado, a pesar de que ha habido un desarrollo moderno del circo. Mientras más específicas sean las líneas de concurso, que es lo que sucede en Nueva Zelanda o en la National Endowment for the Arts, en EEUU, mejor es la focalización de los recursos.

Al ser consultado sobre la reestructuración de la institución Cruz-Coke señaló: «Evidentemente, cuando llega un gobierno nuevo y hay ciertos contratos que son anuales, se puede optar por renovarlos o no. Nosotros buscamos precisamente reestructurar las áreas, pero ninguna desaparece. Además hay 1.500 millones de pesos más para fondos concursables y para trabajo de áreas».

Revise entrevista completa en www.latercera.cl