Consejo de la Cultura organiza seminario en torno a la identidad de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes

Estudios de identidad, la cultura rural en la Patagonia Chilena, industrias creativas, artes y educación, constituyen la base temática del Seminario Artístico 2010, que se realizará a partir del jueves  27 de mayo en la Universidad de Magallanes (UMAG).El evento, organizado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA) de Magallanes, será de acceso gratuito y abierto al público durante la primera jornada. Desde las 09.30 horas, en el salón auditorio Ernesto Livacic de la UMAG, expondrá el magallánico y premio nacional de historia, Mateo Martinic, sobre «La Cultura Rural en la Patagonia Chilena».

En el encuentro, que reunirá artistas de diversas disciplinas y directores regionales de cultura de Los Lagos, Aysén y Magallanes, se presentarán los estudios de identidad de las tres zonas comprometidas y que fueron encargados por las respectivas subsecretarías de Desarrollo Regional (Subdere) el año 2009.

Durante la mañana, también se dará a conocer la exitosa experiencia audiovisual «Magallaniclip!», de la productora Mascota Audiovisual. Se destacará este trabajo de audiovisualistas locales en el marco de buenas prácticas o modelos de gestión ejemplar en el ámbito artístico cultural.

Para las 13.00 horas, está prevista la apertura de la «Muestra Fotográfica Patrimonial». Exponentes de la disciplina exhibirán imágenes con enfoque en el acervo intangible, natural y material del extremo sur de América.

La jornada vespertina considera dos exposiciones de sumo interés. A contar de las 17.00 horas, estará el licenciado en Ciencias y Magíster en Investigación Educativa, docente de la universidad Bolivariana y coordinador nacional del programa de Educación Artística del departamento de Ciudadanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Carlos Delgado Lizama, quien expondrá sobre «Artes y Educación». Mientras que la intervención del catalán, ex Director de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile y especialista en desarrollo de industrias culturales, Alex Blach, planteará «Industrias Creativas», a las 18.00 horas.

El Seminario, inserto en el Día Nacional del Patrimonio Cultural, se llevará a cabo en dependencias de la Universidad de Magallanes y se extenderá hasta el viernes. Durante el segundo día, gestores culturales y los representantes de las distintas disciplinas -elegidos por sus propias mesas de trabajo en cada región- discutirán en torno a las ponencias de la jornada inicial y temáticas, tales como creación, intercambio y necesidades de formación.

«Nos hemos propuesto reflexionar y alcanzar puntos de encuentro entre las tres regiones del sur, poniendo en relevancia lo local y los elementos que constituyen nuestro patrimonio común. Con este evento esperamos estrechar aún mas los lazos y potenciar las actividades de intercambio cultural entre Los Lagos, Aysén y Magallanes, bajo el prisma del patrimonio, la educación y la necesidad de desarrollar industrias culturales», explicó Paola Vezzani González, directora del CRCA de Magallanes.

Volver arriba