Patrimonio PUBLICADO EL 28 MAYO, 2010 Consejo de la Cultura anuncia nuevo Programa de Apoyo a la Reconstrucción del Patrimonio

Se trata de un fondo de 900 millones de pesos para impulsar la reconstrucción de al menos 9 edificios inmuebles patrimoniales en las regiones afectadas por el terremoto del 27 de febrero. La distribución de estos recursos se realizará a través de la presentación de proyectos postulados por corporaciones y/o fundaciones privadas durante junio y julio.

Un llamado a los privados a unirse al desafío de recuperar el patrimonio cultural como una tarea de todos hizo el ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke al anunciar el nuevo Programa de Apoyo a la Reconstrucción del Patrimonio Material del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Esta invitación fue hecha en el contexto del la celebración del Día del Patrimonio realizada en el frontis de la iglesia La Matriz en Valparaíso. «Tenemos que recuperar La Matriz», fueron las palabras con que el secretario de Estado subrayó la necesidad de que esta iglesia, que es parte del núcleo fundacional del puerto ubicado en el casco histórico y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que resultó seriamente dañado con el terremoto, recupere todo su esplendor.

El ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, dijo que «el Programa de Apoyo a la Reconstrucción del Patrimonio Material dispondrá de un fondo de 900 millones de pesos aportados por el Consejo Nacional de la Cultura (CNCA) y corresponde a un esfuerzo de reasignación de fondos de programas propios del CNCA y de ahorro de gastos de administración, en el contexto de la difícil situación que vive el país».

«Este programa consiste en que el CNCA aportará el 50% del costo total del proyecto de reconstrucción con un tope máximo de 100 millones de pesos en cada uno de las propuestas. Las corporaciones y/o fundaciones se harán responsables de gestionar el resto de los recursos necesarios para la reconstrucción de los proyectos apoyados, oportunidad donde podrán contar con el mecanismo de la Ley de Donaciones Culturales y que en las zonas de catástrofes tiene una modalidad «express» para su tramitación de 7 días. Probablemente el proceso de reconstrucción va a comenzar en primavera, por lo que esperamos que lleguen muchos proyectos», enfatizó el secretario de Estado.

Cabe destacar, que los recursos provienen de reasignaciones presupuestarias internas de los distintos programas del CNCA, por lo tanto, no corresponden a un aumento de aporte fiscal a este servicio público ni menos de recortes de los fondos concursables que administra este institución cultural, los que no se verán afectados en sus montos producto del sismo.

Llamado a postular

Se convoca a las corporaciones y fundaciones privadas sin fines de lucro a presentar proyectos de reconstrucción durante los meses de junio y julio de 2010 al CNCA. Los proyectos deben contener: descripción del proyecto, justificación social o cultural del inmueble, informe de daños, presupuesto de empresa constructora o afín de reconstrucción, carta gantt de trabajo, imágenes, cartas de patrocinio de instituciones y autoridades locales.

Los inmuebles beneficiados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

• Ser inmuebles, parques, centros culturales y/o religiosos de alto valor patrimonial dañados por el terremoto

• Estar ubicadas en las regiones más afectadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010 (Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, Maule y Bío bío)

• Ser espacios de uso público que cumplen una labor cultural y/o social en la comunidad

Los proyectos, presentados por corporaciones y fundaciones privadas, serán elegidos por una comisión de expertos en patrimonio.

Día del Patrimonio

El anuncio del ministro Luciano Cruz-Coke se realizó en el marco de la celebración del Día del Patrimonio (30 de mayo), cuyo acto central se realizó en la iglesia La Matriz de Valparaíso, ocasión en el titular de Cultura hizo un especial llamado a las corporaciones privadas a presentar proyectos para reparar este inmueble dañado por el terremoto, trasformándose en el símbolo de la reconstrucción del patrimonio cultural del puerto.

En la actividad participaron, además, autoridades locales y los típicos representantes porteños, como el reconocido motemey, el club de armónicas de Valparaíso, la agrupación de chinchineros y el fotógrafo minutero, personajes que forman parte del patrimonio inmaterial no sólo de Valparaíso sino del país.

El ministro Luciano Cruz-Coke aprovechó de hacer un llamado para que toda la ciudadanía salga a visitar los edificios inmuebles en Día del Patrimonio. «A partir del domingo 30 de mayo invito a todas las familias chilenas a recorrer su patrimonio, pues habrán 102 monumentos nacionales abiertos al público. Además, algunos de los ministros van a recorrer y mostrar sus dependencias. El presidente Piñera estará mostrando el Palacio de La Moneda., y yo estaré, a partir de las 15:15, recorriendo con las familias el Centro Cultural Palacio La Moneda».

Cuenta pública

Otro de los anuncios realizados por el secretario de Estado en la oportunidad se refirieron a la modificación de la Ley de Monumentos Nacionales para dar una protección especial al patrimonio cultural, como asimismo a la reforma de la Ley de Donaciones Culturales (más conocida como Ley Valdés), con el propósito de ampliar la base de donantes y facilitar las condiciones a las empresas que deseen donar parte de sus recursos con fines culturales.

En lo medular la reforma a la Ley de Monumentos Nacionales incluye incentivos atractivos para los propietarios de inmuebles patrimoniales. En ese sentido, se contemplan dos tipos de incentivos; por una parte, incentivos directos a los propietarios mediante la creación de fondos concursables y fondos de asignación directa que puedan constituirse en herramientas de salvataje y, por otra, el estímulo de donaciones de terceros a la conservación, lo que supone la creación de una nueva estructura de incentivos fiscales para las donaciones al patrimonio cultural.

Finalmente, la reforma a la Ley de Donaciones Culturales plantea ampliar la base de donantes a los contribuyentes del Impuesto Único de Segunda Categoría y a los que llevan contabilidad simplificada, aumentar a cinco años el límite exigido en la ley referido a los proyectos de mejoramiento, habilitación, reconstrucción y recuperación de infraestructura patrimonial, elevar a 6% el tope para las donaciones con fines culturales, permitir las donaciones con fines culturales de aquellas empresas que registren pérdidas, utilizando para este objeto el mecanismo contemplado en el Artículo 69 de le Ley Nº 18.861, sobre donaciones universitarias y mejorar la descripción de las conductas que regulan las contraprestaciones entre donatarios y donantes. Además se implementará el tramite electrónico del acceso al beneficio de la ley (hoy poco conocido y restrictivo) y facilitar la donación electrónica via web pay como ocurre en países como EE.UU.

Estas medidas se suman a las contenidas en el documento de la cuenta pública del Presidente Piñera en su discurso del 21 de mayo en relación al mundo cultural, donde se establece también el compromiso de duplicar en cuatro años el presupuesto existente para esta cartera, el establecimiento de un plan piloto de fomento a la demanda de cultura a través del desarrollo del «Bono Cultural», además de una Ley de Fomento Audiovisual, un importante énfasis en la exportación de los productos culturales chilenos y el mejoramiento de la institucionalidad cultural del país.