Con inauguración de murales de artistas canadienses lanzan proyecto “Emerge Valparaíso” que releva arte urbano

Iniciativa que impulsa la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto con la Embajada de Canadá, tiene como objetivo generar espacios para el desarrollo del arte urbano y la participación de la comunidad a partir del intercambio cultural internacional.


Una niña del Puerto y la cosmovisión de los pueblos originarios de Canadá es lo que se puede apreciar en dos murales a gran escala ubicados en dos cerros de Valparaíso, creados en el marco del proyecto “Emerge Valparaíso” que impulsa la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que busca incentivar el arte urbano como manifestación de la identidad cultural.

Los dos murales fueron inaugurados este miércoles en una ceremonia encabezada por la ministras de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés; el intendente Jorge Martínez; la seremi de las Culturas Constance Harvey; la embajadora de Canadá Patricia Peña y lo seremis de Economía Javier Puiggros, de Bienes Nacional Rosario Pérez y Minvu Evelyn Mansilla, entre otras autoridades.

En la oportunidad la ministra Valdés destacó que “este intercambio de artistas urbanos nos muestra que el arte se globaliza y es muy fecundo el cruce de miradas de artistas chilenos y de Canadá. Cuando hoy vivimos en lugares tan estrechos, el arte público adquiere mucho valor, es recreación, es aliviarnos del agobio de la vida cotidiana, así que ésta es una invitación a volver a conversar con nuestra sensibilidad y con lo que los artistas nos quieren transmitir. Quiero celebrar también el aporte de la comunidad, como prestan sus telas, sus bastidores, que son sus muros, para que los artistas pongan sus pinceles, su talento, y así regalarnos lo que estamos viendo, y eso es maravilloso, porque es unión de voluntades, y para el Ministerio es muy importante poner la cultura al servicio de la calidad de vida de todos los ciudadanos”.

La seremi de las Culturas, Constance Harvey, explicó que “estamos desarrollando este proyecto junto a diferentes actores que ven en el Street Art o Arte Urbano una gran plataforma de difusión de nuestra plástica nacional y porteña, que aporta a las relaciones visuales tan características  de nuestros cerros. Queremos cambiarle la cara a esta ciudad tan maltratada especialmente en lo que es su patrimonio arquitectónico y creemos que son los propios artistas locales y los que nos visitan, quienes a través de la gran capacidad expresiva del muralismo ponen en valor nuestra mayor riqueza que es la diversidad y el pluralismo”.

Por su parte la embajadora de Canadá, Patricia Peña, manifestó que “a través de este intercambio cultural profundizamos aún más los lazos entre Canadá y Chile, y promovemos a Toronto y Valparaíso como ciudades creativas. Estos murales son un testimonio del orgullo que sentimos al compartir la diversidad de nuestras identidades culturales”; mientras que el intendente Jorge Martínez destacó que “están pasando cosas en las calles que son positivas, que dan cultura y no dañan. Hemos visto en Valparaíso durante mucho tiempo daño en la ciudad, que es como nuestra gran casa, y si no la cuidamos, no la limpiamos y mantenemos, el lugar donde crecemos, nos desarrollamos y formamos a nuestros niños, es como ordenar ante los turistas y nosotros mismos nuestra casa, y en definitiva es nuestra dignidad la que se realza cuando embellecemos la ciudad”.

Murales internacionales

Las dos obras inauguradas se ubican en calle Dinamarca, de Cerro Panteón, y en el condominio social Carlos Condell de Cerro Larraín, y fueron creadas por los artistas Jarus (Emmanuel Jarus) y Kreecha (Brad Nechifresh), dos destacados exponentes del Street Art, quienes viajaron desde Canadá a nuestro país para participar del proyecto “Emerge Valparaíso”, como parte de un intercambio cultural entre ambos países.

Dicha colaboración se logró gracias al apoyo de la Embajada de Canadá y una alianza con el proyecto “Ciudades creativas” y la ONG Valparaíso en Colores, lo que posibilitó el viaje a Toronto de otros dos destacados muralistas chilenos: Giova (Giovanni Zamora) y West (Pablo Gómez), junto a la cantante Paloma Castro, para pintar murales, algunos con motivos de Valparaíso y de lo que es este intercambio cultural, siendo ahora parte del paisaje urbano de la ciudad norteamericana.

El viaje a Valparaíso ha sido una experiencia que ha llenado de inspiración y nuevas ideas a los artistas canadienses. “Mi principal inspiración es observar las cosas que veo, la gente, los diferentes colores. Me inspiran tanto los individuos como sus historias, con niños jugando. Ha sido grandioso estar en esta ciudad, hay muchas cosas en las calles cuando uno camina por los alrededores, y muchos graffitis que me inspiran; es uno de los mejores lugares en los que he estado”, indicó Jarus, quien creó un mural realista en Calle Dinamarca.

Mientras que Kreecha, quien ha dedicado gran parte de sus obras a plasmar la cosmovisión de las comunidades indígenas de Canadá, ha querido reflejar esa simbología de sus pueblos originarios en su mural de Cerro Larraín, que destaca por la figura de un gran oso grizzly. “Junto con Jarus vinimos a este intercambio cultural y hemos visto cosas asombrosas. Valparaíso es una ciudad bella que concentra el arte”, sostuvo.

Como parte de ese intercambio cultural, Kreecha sostuvo un encuentro con nuestros pueblos indígenas en la Ruca Lawen de Villa Alemana, donde pudo compartir e intercambiar visiones sobre la situación actual del pueblo mapuche y de la Nación Cree, de la cual él es originario.

Arte y educación

Además de posibilitar el trabajo colaborativo, el proyecto “Emerge Valparaíso” también busca crear espacios para que artistas desarrollen un plan formativo que motive a realizar acciones de arte urbano con la participación de la comunidad de Valparaíso.

“Este proyecto además va aparejado de talleres e instancias de formación y participación ciudadana, donde los jóvenes se integran al trabajo de los artistas más consagrados, logrando que los propios vecinos también participen en la elaboración de los proyectos y se vinculen con el artista”, señaló la seremi Constance Harvey.

En sintonía con este objetivo, es que gracias a la colaboración de la ONG Valparaíso en Colores se han desarrollado talleres de arte mural con vecinos de Cerro Larraín, guiados por el diseñador chileno Allan Gaymer, que tratan temáticas sobre cuidado del entorno, ilustración, teoría del color y uso de materiales.

Volver arriba