Ministra Julieta Brodsky Hernández

Julieta Brodsky Hernández, criada en Tongoy, antropóloga social de la Universidad de Granada (España) y diplomada en Promoción y Gestión de Derechos Culturales de la Universidad de Buenos Aires. Ha desarrollado una amplia trayectoria como investigadora cultural, incidiendo fuertemente en la discusión de políticas públicas para el sector, con un enfoque de derechos, territorial y asociativo.

Sus estudios “El escenario del trabajador cultural en Chile”, “El papel de las políticas públicas en las condiciones laborales de los músicos chilenos” y “¿Cómo se sustenta el Teatro en Chile?”, se han transformado en una línea base para el diseño de propuestas que apuntan al desarrollo cultural del país, con énfasis en las condiciones laborales de las y los trabajadores del sector, el desarrollo de la cultura local y la promoción de las economías creativas.

Además, fue directora de Investigación en el Observatorio de Políticas Culturales de Chile (OPC) por más de diez años y, desde ese rol, asumió la coordinación del área de Derechos y Asociatividad en Proyecto Trama: Red de Trabajadores de la Cultura. Ha sido docente universitaria, capacitadora de agentes culturales y coordinadora de equipos multidisciplinarios.

También ha participado como expositora experta en seminarios y congresos de políticas públicas para cultura e industrias creativas, tanto en Chile como en otros países de la región, estableciendo vínculos y redes a nivel latinoamericano con un alto componente colaborativo. Julieta Brodsky es militante de Convergencia Social desde el año 2021.