Audiovisual / Nacional PUBLICADO EL 23 MARZO, 2022 Ministra Julieta Brodsky Hernández destaca el rol de FEMCINE en la visibilización de las mujeres en el cine

Este martes, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio participó en la inauguración del Festival de Cine de Mujeres, certamen que hasta el domingo 27 de marzo tendrá funciones presenciales y online, todas con acceso liberado.

Películas provenientes de 22 países, cuatro competencias, retrospectivas, foros, lenguaje de señas y actividades de formación son parte de la programación de la 12ª edición de FEMCINE, Festival de Cine de Mujeres cuya inauguración se realizó este martes en el Centro Cultural de España y contó con la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández.

“El cine es una de las industrias con una marcada preminencia masculina. Esto hace que FEMCINE tenga un gran mérito, porque es un proyecto que nació de un grupo de mujeres que trabajan en el audiovisual chileno y que ha sido un espacio fundamental para desarrollar y difundir el cine hecho por mujeres a nivel nacional e internacional”, dijo la ministra Julieta Brodsky Hernández. Además, agregó que “en el estudio de mujeres en el campo audiovisual que se hizo hace un par de años, se observa que solo el 16% de las películas que se exhiben están dirigidas por mujeres y solo el 9% de ellas tienen un guion escrita por mujeres. Uno de los principales objetivos de nuestra administración es seguir avanzando en la disminución de las brechas de género existentes en los diferentes ámbitos y disciplinas que componen las culturas, las artes y el patrimonio”.

La nueva versión se llevará a cabo hasta este domingo 27 de marzo, con exhibiciones presenciales y en línea a través de la plataforma Festhome. Todas las películas tendrán acceso liberado y se exhibirán en Matucana 100, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la Biblioteca Nicanor Parra y el Centro Cultural de España. Las actividades se realizarán en el Centro Gabriela Mistral GAM, también con entrada liberada.

Programación

Las temáticas de los filmes son contingentes y dialogan con el acontecer político y social actual. Habrá cuatro competencias: Competencia Internacional de Largometrajes, Competencia Internacional de Largometrajes, Competencia de Cortometrajes de Escuelas de Cine de Chile y FEMCINE WIP.

Además de las instancias competitivas, están la sección Panorama, Cine Foros, focos dedicados a la cineasta estadounidense Su Friedrich y al festival Porto Femme, la categoría Ellas por Ellos, FEMCINE Inclusivo y las habituales actividades de formación.

Programación y actividades en femcine.cl. Todos los tráiler se encuentran disponibles en el canal de YouTube https://www.youtube.com/c/FestCineMujeres.