Libro y Lectura / Metropolitana PUBLICADO EL 22 ABRIL, 2021 SEREMI RM celebra el Día del Libro y del Derecho de Autor con destacadas autoras mapuche

  • Este viernes 23 de abril, a las 10.00 y 19.00hrs se llevarán a cabo los encuentros con María Isabel Lara Millapán, María Inés Huenuñir Antihuala y Daniela Catrileo destacadas autoras de la literatura indígena.

En el contexto del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor 2021, este viernes 23 de abril la Secretaría Regional de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, a través del Plan Regional de Lectura, realizará dos conversatorios con tres autoras mapuche. En primer lugar, a las 10.00hrs. se darán cita, a través de la plataforma Zoom, María Isabel Lara Millapán (Doctora en Didáctica de la Lengua y Literatura, por la Universidad Autónoma de Barcelona, Profesora Asociada de la Pontificia Universidad Católica de Chile) y María Inés Huenuñir Antihuala (Cantautora y poeta). Ellas conversarán con educadoras y técnicos de la Educación Parvularia de la JUNJI Región Metropolitana.

Este dialogo busca relevar el patrimonio oral del pueblo mapuche y sus voces, y visualizar la importancia de promover la interculturalidad desde edades tempranas en la educación formal; en una actividad llamada: “Encuentro en torno al rescate y revitalización de la lengua mapuche: una mirada desde la interculturalidad en la primera infancia”.

En segunda instancia, a las 19.00hrs. se llevará a cabo el conversatorio con Daniela Catrileo, destacada autora mapuche, ganadora del Premio Mejores Obras Literarias 2020, a propósito del eje principal de la celebración de este año: el reconocimiento cultural de los pueblos indígenas, promover su cultura, sus prácticas ancestrales, sus creencias, su historia y su cosmovisión.

Este conversatorio es denominado “Lecturas Públicas y Conversatorio” será transmitido en vivo a través de las redes sociales Facebook (https://www.facebook.com/bibliometro/) e Instagram (https://www.instagram.com/bibliometro/) de la cuenta institucional de Bibliometro.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Novoa, invita relevar este año las voces mapuche ya que menciona, “es muy importante que en las culturas, las artes y el patrimonio, trabajemos con nuestras culturas ancestrales, ya que son civilizaciones que permanecen vigente y que nosotros queremos revitalizar a través de las celebraciones del día del libro y del derecho de autor”.

Además, agrega que, “para nosotros como ministerio es de vital importancia, además que los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, desde la más temprana edad puedan disfrutar de la cultura, a través de los libros, y que mejor que hacerlo con nuestros pueblos ancestrales que son los que dan vida a nuestra cultura y a nuestra idiosincrasia”, señala la Seremi Alejandra Novoa.

Estas actividades en celebración del Día del Libro y del Derecho de Autor son organizadas por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, a través del Programa Plan Regional de Lectura con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) Región Metropolitana y Bibliometro del Servicio Nacional del Patrimonio.