Los Ríos PUBLICADO EL 28 JUNIO, 2018 En La Unión se realizó jornada informativa sobre Ley de Donaciones Culturales

Actividad organizada por la Corporación Cuenca del Lago Ranco contó con la exposición del Secretario Ejecutivo del Comité de Donaciones Culturales, Óscar Agüero.

Dar a conocer los beneficios tributarios que tiene la Ley de Donaciones Culturales para empresas y personas naturales como potenciales donantes fue el objetivo de la jornada informativa organizada en La Unión por la Corporación Cuenca del Lago Ranco.

“Estamos buscando y necesitando el apoyo de la toda la población porque somos una institución con muchas aspiraciones, ideas e inquietudes, pero no con muchos fondos y en realidad dependemos de la ayuda y cooperación del mundo en el cual nos estamos desenvolviendo. Esa es una de las razones por las que armamos esta charla, justamente, para sensibilizar a nuestros socios y a la población local de que ayuden a esta corporación, cuyo único objeto es sacar adelante su zona, su gente y su paisaje”, dijo el presidente de la Corporación Cuenca del Lago Ranco, Augusto Grob.

Por su parte, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Catherine Hugó, abogó por instalar el concepto de responsabilidad cultural empresarial en pos de un desarrollo integral. “Los empresarios del Ranco están comprometidos con esto que significa poner en valor no sólo lo económico, sino también lo cultural y social. El llamado del Presidente Piñera ha sido a construir un país entre todos, donde el sector público y el privado, así como la sociedad civil estén en articulación permanente, bajo la premisa de valorar el aporte del arte y la cultura como elementos fundamentales para un desarrollo pleno”, sostuvo.

Sobre la actividad en La Unión, la autoridad regional indicó que “con esta charla se buscó un conocimiento en profundidad de la Ley de Donaciones Culturales, con la idea de aumentar el número de empresas interesadas en donar con estos fines, teniendo presente los beneficios tributarios que conlleva, y que así se transforme en una herramienta complementaria para el financiamiento de iniciativas culturales de la región”.

Las exposiciones estuvieron a cargo del Secretario Ejecutivo del Comité de Donaciones Culturales Óscar Agüero y del jefe del departamento jurídico de la Dirección Regional del Servicio de Impuestos Internos Hans Shudeck.

“En primer lugar le diría a la gente que éstas no son herramientas tan complejas. Todo acercamiento de una persona de una entidad interesada en temas culturales a este tipo de iniciativas es con cierto temor, ven formularios y la parte tributaria, pero nosotros hemos trabajado ya casi 20 años en ayudar a que las iniciativas puedan concretarse. En vez de poner obstáculos, tratamos de cooperar para que las iniciativas se presenten bien o se corrijan y la demostración de ello es que de todos los proyectos presentados, el porcentaje de rechazo es muy bajo. Siempre se busca la fórmula para que en el fondo haya más entidades capacitadas para actuar en el mundo cultural, y como un subproducto de estas iniciativas se aumenta la inversión total en cultura, compartida por el Estado y los particulares”, manifestó Oscar Agüero.

En septiembre del año 2017 se realizó la primera convocatoria a beneficiarios y potenciales donantes en Valdivia, en el contexto del Plan de difusión de Ley de Donaciones Culturales del Comité de Donaciones Culturales. De ahí surgió la iniciativa de la Corporación Cuenca del Lago Ranco de acercar esta misma información al territorio donde se encuentran mayoritariamente sus socios, generándose este espacio de difusión en la comuna de La Unión.

Actualmente Los Ríos mantiene 14 proyectos vigentes en las áreas del fomento lector, artes escénicas, audiovisual y música, tanto para funcionamiento, actividades artístico-culturales como infraestructura. La información sobre cómo presentar proyectos y cómo donar, además de los proyectos vigentes en la región se puede revisar en donacionesculturales.gob.cl.