Artes de la visualidad / Valparaíso PUBLICADO EL 10 ENERO, 2013 Tres exposiciones se inauguran en la antesala del Festival de las Artes de Valparaíso

“Fala” (Brasil), “Ejercicios para distraer la mirada” (Andrés Durán) y “Humo blanco” (14 artistas regionales), se abren este jueves.

Tres exposiciones en las que participan artistas regionales, nacionales y extranjeros, serán inauguradas este jueves a las 20:00 horas, en la antesala del Festival de las Artes de Valparaíso (FAV), que se realizará entre el 24 y 27 de enero. Nuevas tecnologías introducidas al lenguaje del arte, la utilización espontánea de la ciudad y el realce de los artistas regionales,  son parte de estos montajes que estarán abiertos gratuitamente en diversas salas de la ciudad.

“Fala”, de los artistas brasileños Rejane Cantoni y Leonardo Crescenti, permanecerá en la Sala El Farol (calle Blanco 1113). Se trata de una instalación sonora interactiva que busca interpretar lo que sucede “cuando las máquinas empiezan a hablar”. Consta de 40 teléfonos celulares que, mediante un sistema de generación de respuesta a las palabras pronunciadas por los visitantes, proporciona interacciones entre las máquinas y los espectadores. Sin embargo, la palabra original se deforma (como en el clásico juego del teléfono), con un significado semántico diferente al inicial.

Rejana Cantoni explica: “Son 40 celulares que hablan 20 idiomas entre ellos, en una conversación por similaridad. Como espectador puedes acercarte a esta conversación hablando al micrófono. Cuando dices una palabra, por ejemplo ‘paraíso’, otro intentará pensar en una nueva palabra, y así comienza una conversación que está fuera de nuestro control, como lo es la conversación humana finalmente. Son máquinas hablando todo el tiempo”.

La artista brasileña destaca su participación en el Festival porteño, afirmando que “la gran cualidad de este festival es que está mezclando gente, sitios. Está en la calle, dentro de museos, está contaminando la ciudad con nuevas ideas, con nuevas propuestas, y no sólo con arte, sino también con ciencia y tecnología: con todo lo mejor que el hombre está produciendo en las diferentes disciplinas. Este festival no está solo. Hay otros en el mundo que están utilizando esta estrategia de difusión de ideas, del pensamiento humano, en escalas muy cercanas a la gente”.

Muestra nacional

En tanto, en la Galería Puntángeles (calle O’Higgins 1270, Plaza Cívica) se expondrá “Ejercicios para distraer la mirada”, del creador nacional Andrés Durán. Esta muestra es un trabajo de campo del autor para luego construir una ciudad-simulacro al modo de una ficción. Es la culminación de un proyecto visual que ha desarrollado desde hace dos años en los formatos de video y fotografía.

Grandes estructuras publicitarias, antenas de celulares disfrazadas de palmeras e imponentes casas con pilares que sostienen cables y cámaras de seguridad, forman parte del escenario. Se transforman en lugares donde pueden vivir las personas y cuyos elementos se van resignificando, dejando una duda entre lo real y lo ficticio.

Presencia regional

La creación porteña no puede estar ajena a este preámbulo del FAV 2013. 14 artistas de la Región de Valparaíso, sub 35, seleccionados a través de la convocatoria “Pan batido”, realizada por Casa E, trabajaron en 11 proyectos que dan vida a la exposición “Humo blanco”, donde están presentes temáticas como la ecología, desde mirada del arte contemporáneo.

Esta muestra nació tras un taller de confrontación de obra entre estos autores, el que se desarrolló en base a la exposición de los procesos creativos y productivos de cada artista, y podrá ser visitada en Espacio Blanco (calle Blanco 32, Valparaíso).

Los expositores son: Inés Molina, Pablo Saavedra, Javiera Marín, Paula López, Gustavo Arenas, Carlos Ceruti, Pablo Suazo, Gabriel Holzapfel, Francisca Martínez, Lucía Rodríguez, Nemesio Orellana, Rodrigo Ríos y Fernando Vilella.

Las tres exposiciones permanecerán abiertas hasta el 27 de enero.

La versión 2013 del Festival de las Artes se desarrolla bajo la temática de los sentidos ciudadanos y su programación completa está disponible en su sitio web.