Biobío / Institucional / Nacional PUBLICADO EL 25 AGOSTO, 2016 Con “Tren de la Cultura” dedicado a Gonzalo Rojas comienza Convención Nacional de Cultura en Chillán

200 actores del sector participarán durante este fin de semana en la XIII versión del encuentro convocado por el Consejo de la Cultura. El Ministro Ottone encabezó la delegación que, entre otros participantes, incluye al ex Ministro de Cultura de Brasil, João Luiz  Silva (Juca) Ferreira, y al equipo peruano ganador de una mención honrosa en la XV Bienal de Arquitectura de Venecia.

Revisa el storify del primer día de la convención

Con versos, imágenes y la rúbrica de Gonzalo Rojas plasmada en el exterior de sus vagones, al mediodía de este jueves inició su recorrido hasta Chillán el Tren de la Cultura, experiencia ferroviaria que homenajea los 100 años del natalicio del poeta y que trasladó a gran parte de los participantes de la XIII Convención Nacional de Cultura, encabezados por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

La delegación, también integrada por el ex Ministro de Cultura de Brasil, João Luiz Silva (Juca) Ferreira, y el equipo peruano ganador de una mención honrosa en la XV Bienal de Arquitectura de Venecia, se trasladó desde la Estación Central de Santiago hasta la Región del Biobío para reunirse con el resto de los invitados provenientes de todo Chile.

Esta tarde los cerca de 200 asistentes disfrutarán de una función especial de “La contadora de películas” -de la compañía Teatrocinema- en el Centro Cultural Municipal de Chillán; todo ello como antesala de la Convención que se inicia mañana y se extiende durante el fin de semana.

La Convención Nacional de Cultura es la instancia de participación más representativa de la ciudadanía, que posibilita el encuentro e intercambio de opiniones y experiencias entre los distintos estamentos ligados al ámbito cultural. El programa -a ejecutarse entre este 26 y 27 de agosto- incluye conferencias, paneles, exploraciones urbanas y extensión cultural no solo para los invitados, sino para toda la comunidad, en torno a temas que involucran a las culturas, el territorio y los saberes.

El viernes a las 20 horas, en el frontis de la Gobernación de Ñuble -en la Plaza de Chillán- se proyectará el mapping “Hitos históricos, patrimoniales y culturales de Región de Biobío”, cuya propuesta temática incluye el patrimonio ferroviario, el Museo Histórico Regional del Biobío, el Circuito de la Independencia, la Ruta Originaria, los circuitos de turismo comunitario y las rutas patrimoniales del vino.

Una vez finalizado el encuentro de Cultura, el tren-homenaje a Gonzalo Rojas  permanecerá hasta fin de año con la imagen del poeta, que también está presente en las Ferias del Libro internacionales en que participa Chile, entre otros eventos para celebrar los 100 años de su natalicio.