Biobío / Institucional PUBLICADO EL 03 JULIO, 2014 Trascendental alianza entre Consejo de la Cultura y Corporación Artistas del Acero

En términos concretos, la Corporación Cultural Artistas del Acero incorporará dentro de sus líneas programáticas los objetivos de los programas Acceso Regional, Acciona Mediación y Red Cultura, del Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

Una alianza estratégica y trascendental firmó este jueves 3 de julio el Consejo Regional de la Cultura y las Artes con la Corporación Cultural Artistas del Acero, convenio que beneficiará a más de 1500 personas, entre estudiantes, docentes y artistas. El trabajo conjunto se centrará en el Programa Regional de Formación de Audiencias que ejecuta la institucionalidad cultural desde el 2012, a través de sus líneas programáticas.

El plan de trabajo se ejecutará a través de los siguientes ejes: Formación de Mediadores para las artes escénicas, Formación de Espectadores para liceos insertos en el programa Acciona y Formación de Espectadores para los Centros Culturales de Chiguayante, San Carlos, Coronel y San Pedro de la Paz.

La directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana, comentó que “se ha identificado que los pilares de un espacio cultural son la infraestructura, la programación y las audiencias. Las instituciones culturales, y el estado principalmente, han trabajado en la implementación de infraestructura cultural, sin descuidar, por cierto, el apoyo a los procesos creativos para la obtención de una programación diversa y de calidad. Como Consejo de la Cultura tenemos claro que uno de los temas que se encuentra en una etapa inicial de desarrollo es el trabajo con las audiencias, y esta alianza público- privada viene a desarrollar, precisamente, ese proceso”.

“El grupo objetivo de estas experiencia son los jóvenes en general. Consideramos que la apreciación de las artes escénicas, la experiencia estética, contribuye al desarrollo de un pensamiento crítico, lo que permite enfrentar de manera creativa al entorno, contribuyendo a formar mejores personas, mejores ciudadanos y ciudadanas”, concluyó Orellana.

“Se trata de un proyecto emblemático a nivel nacional”, afirma el gerente de la Corporación Cultural Artistas del Acero, Arnoldo Weber. “Vamos a poner toda la experiencia que tenemos en los temas que tienen que ver con la producción de la iniciativa, como también en la mantención y fiscalización de la calidad de los productos artísticos que se les entregará a los estudiantes. Queremos que esto sea extraordinariamente bien hecho. Estamos actuando con bastante anticipación, tenemos un equipo humano idóneo para resolver este desafío. Por otro lado, Concepción hoy tiene una producción artística local de calidad que puede, efectivamente, dar buenos resultados para el proyecto”, sentenció.

En términos concretos, la Corporación Cultural Artistas del Acero incorporará dentro de sus líneas programáticas los objetivos de los programas Acceso Regional, Acciona Mediación y Red Cultura, del Consejo Regional de la Cultura y las Artes.