Aysén / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 07 MAYO, 2019 Subsecretario del Patrimonio visita Aysén y avanza en acuerdos para protección y puesta en valor de sitio de arte rupestre

El Subsecretario del Patrimonio Cultural Emilio De la Cerda realizó una visita a la región de Aysén para revisar y levantar en terreno y junto a los actores locales algunas prioridades y desafíos en materia patrimonial para la zona.

Junto a la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Margarita Ossa se trasladaron Chile Chico para inspeccionar un sitio arqueológico de arte rupestre que se encuentra en el sector de “La Tina” o Fachinal, donde se aprecian pinturas, principalmente de manos, que tienen miles de años de antigüedad. El lugar fue recientemente descubierto y difundido públicamente y se suma a varios sitios similares del sector.

“Esta visita para nosotros significó un hito. En el sitio mismo nos reunimos con el gobernador de Chile Chico, el alcalde, nuestra seremi y el propietario del predio donde se ubica el monumento arqueológico. La gestión del patrimonio implica conjugar muchas voluntades y eso es lo que pasó allí. Entre todos conversamos sobre la situación de este lugar y otros del sector y establecimos cursos de acción y compromisos para la conservación del bien. Como Ministerio vamos a colaborar con recursos para avanzar en un estudio que establezca un diagnóstico del estado de conservación de algunos de estos sitios rupestres y para este sitio en particular se solicitarán recomendaciones y medidas concretas que permitan una visitación sustentable, siempre resguardando el bien”, sostuvo el Subsecretario.

Asimismo explicó que estos sitios arqueológicos están protegidos por el solo ministerio de la ley y que su protección está dada en primer lugar por su importancia científica según lo determina la misma legislación: “Es importante su preservación para la investigación. Esto no significa que solo les importe a los científicos sino que estos lugares tienen importancia porque nos entregan datos de la ocupación humana temprana y esos datos le importan a la sociedad completa. Este sitio es muy impresionante por su componente científico y también estético. Está situado en un paisaje extraordinario y es un sitio legible que conserva de muy buena manera esta expresión de arte rupestre”.

Además las autoridades visitaron un terreno y realizaron reuniones para avanzar en la proyección de Archivo Regional. Se trata de una infraestructura clave para conservar la memoria de la región y generar más conocimiento e investigaciones a partir de esa información.

En el marco de la visita, el Subsecretario realizó una charla sobre los principales ejes de del proyecto de Ley de Patrimonio que próximamente el Ministerio de las culturas ingresará al Congreso, el cual actualiza la Ley de Monumentos Nacionales que data de 1970. “El proyecto tiene entre sus principales objetivos descentralizar y desconcentrar las decisiones respecto a la protección y gestión del patrimonio creando Consejos Patrimoniales regionales resolutivos. Actualmente las decisiones en esta materia se toman en gran medida en Santiago, situación que debe cambiar; es imperativo empoderar a las regiones y generar los mecanismos para agilizar las decisiones”, destacó la autoridad, agregando que otro foco del proyecto es incluir el patrimonio inmaterial en la legislación y establecer nuevas compensaciones, incentivos y recursos para la conservación del patrimonio.

Finalmente, las autoridades participaron en la en la inauguración de la Feria Internacional del  Libro de Coyhaique, cuyo foco este año estuvo en “Mujeres en la palabra”.