Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 03 JULIO, 2014 Subdirectora Lilia Concha se reunió con organizadores del Festival Mil Tambores

“Mil Tambores es una expresión de arte popular que toma el espacio público para democratizar el arte y la cultura”, comentó la subdirectora del Consejo de la Cultura. El festival de percusión, comparsa y cuerpos pintados, que congrega a distintas academias de todo el país, se realizará el 3, 4 y 5 de octubre en Valparaíso.

Subdirectora Lilia Concha se reunió con organizadores del Festival Mil Tambores

“Nosotros creemos firmemente en fomentar el arte popular desde la política pública. Por lo tanto haremos todos los esfuerzos desde el punto de vista de la gestión y financieros, que nos permitan facilitar que este festival se pueda realizar en las mejores condiciones posibles”, señaló la subdirectora del Consejo de la Cultura, Lilia Concha, tras reunirse con los organizadores del Festival “Mil Tambores” y autoridades locales, con el fin de apoyar y coordinar esta actividad, que se realiza desde hace 15 años en Valparaíso.

Este masivo carnaval que congrega a distintas academias para ofrecer una muestra de tambores, comparsa y cuerpos pintados, se realizará este año los días 3, 4 y 5 de de octubre en el Paseo Altamirano.

La decisión fue tomada tras la realización de mesas de trabajo donde participaron la Gobernación Provincial de Valparaíso y la Dirección Regional del CNCA, con quiénes la organización ha venido trabajando desde hace un tiempo.

“Nos parece muy potente que este evento sea en realidad la culminación de un proceso que se desarrolla durante todo el año, a través de la generación de espacios de educación informal, donde se va potenciando la creatividad y la posibilidad de desarrollar este arte popular. El carnaval es el broche de oro que va más allá del evento que se vive en esos días”, agregó la autoridad de Cultura.

La subdirectora destacó el rol del Estado frente a expresiones artísticas que vienen desde la ciudadanía y se apropian de los espacios públicos. “Nosotros creemos firmemente en ese énfasis desde la política pública. Y estamos conscientes de que implica hacerse cargo de la crítica en cuanto a mejorar los temas de seguridad, y garantizarle a la comunidad que esto va a ocurrir resguardando ese aspecto. Y al mismo tiempo elevar las condiciones para que el Carnaval tenga la dignidad que merece, en virtud de ser una expresión de cultura popular”, señaló.

Por su parte, Santiago Aguilar, director de “Mil Tambores”, valoró la voluntad de las autoridades de escuchar y trabajar en conjunto para que esta actividad se realice de la mejor manera posible, sin generar trastornos a la ciudad y sus habitantes. “Hemos encontrado toda la disponibilidad del Consejo para apoyar el evento y para escucharnos. La colaboración consiste en el apoyo político para que efectivamente pensemos el tema de los carnavales como un arte que merece ser considerado, respetado y dignificado en este país. Y por otro lado, los apoyos logísticos y económicos, en la medida de las  posibilidades, para que esta actividad se dignifique”.

 

“Mil Tambores” genera, según sus organizadores, cerca de $1.000 millones de pesos a la ciudad de Valparaíso, en concepto de alojamientos, transporte y alimentación de las cerca de 40 mil personas que visitan la ciudad durante la realización del evento, con un costo de consumo promedio de $30.000 a $40.000 por persona. Se espera que durante los próximos días, los organizadores se reúnan con el Municipio para acordar y coordinar las acciones a seguir.