Antofagasta / Institucional / Interculturalidad y migrantes PUBLICADO EL 04 SEPTIEMBRE, 2014 Subdirectora de Cultura se reúne con artistas, gestores y personalidades de Antofagasta

El encuentro permitió detallar el trabajo que el CNCA está realizando mediante sus diversas líneas programáticas y, a su vez, fue una instancia para que la autoridad nacional conociera las inquietudes de la comunidad local.

Subdirectora de Cultura se reúne con artistas, gestores y personalidades de Antofagasta

Un distendido diálogo ciudadano sostuvo la subdirectora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Lilia Concha, en el Café de la Biblioteca Regional de Antofagasta, con artistas, gestores culturales y representantes de entidades públicas y privadas de la región de Antofagasta.

La actividad tuvo por objetivo dar a conocer a la comunidad los lineamientos actuales del trabajo que está realizando el Consejo en torno a educación artística, patrimonio, artes, Consulta Indígena y temáticas relativas a la creación del Ministerio de Cultura.

En la ocasión, no solamente la autoridad nacional expuso el trabajo que desde el Consejo se lleva a cabo; la instancia permitió que la misma comunidad artística pudiera plantear sus inquietudes.

Al respecto, la Subdirectora, destacó que el encuentro permitió obtener importantes insumos para el futuro trabajo del CNCA, y también para conocer en terreno la gestión regional y a los artistas y gestores culturales de la zona.

“Este espacio de diálogo ha sido tremendamente interesante. A quienes tenemos la responsabilidad de diseñar la política pública nos ilumina muchísimo, nos ayuda a tener distinciones que sólo el artista local, el que está en su comunidad, nos puede ayudar a mirar. Creo que la pertinencia de la política pública nacional la pueden dar sólo aquellos que son parte de una comunidad que conoce sus singularidades”, dijo la subdirectora.

La autoridad agregó que “esta conversación viene a confirmar el tremendo compromiso que los artistas, gestores y todos aquellos que trabajan en el área cultural en Antofagasta, tienen con el desarrollo local y nacional, entendiendo que la cultura debe ser parte del motor de desarrollo de un país”.

Miguel Silva, Director de proyectos y desarrollo de la Corporación de Artesanos Productores de la Región de Antofagasta, quien participó del encuentro, dijo que estas instancias “ayudan a que por fin los artistas locales y regionales tengamos la posibilidad de plantear temas, pero también podamos ver el trabajo que se está haciendo a nivel central. Por lo tanto, estos diálogos de participación nos permiten, primero, informarnos de lo que se está haciendo, y luego, seguir aportando opiniones a la toma de decisiones a nivel regional, para que se siga pensando que las regiones tenemos mucho que decir en la diversidad cultural de este país”.

En tanto, el consejero regional de Cultura, René Huerta, cree que “estas instancias de participación son elementales y casi básicas para poder efectivamente relevar anhelos que ya llevan tantos años en el tintero. Es importante que estas conversaciones efectivamente logren articular una elaboración de propuestas concretas, para que se pueda ir avanzando. En ese sentido este tipo de actividades potencian la posibilidad de plasmar en la política, en la creación del Ministerio, estos anhelos que ya llevan tantos año a la espera”.

Inauguración Programa Migrantes

La agenda de actividades de la subdirectora en la región termina esta tarde con la inauguración del ciclo “Migrantes”, que comienza a las 19 horas, con el programa “Migrantes. Diálogos desde la diferencia”, que desarrolla el Consejo Regional de la Cultura.

Este ciclo cuenta con 4 exposiciones simultáneas, pertenecientes al Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Centex, que por primera vez se muestra fuera de la Región de Valparaíso. El ciclo considera las exposiciones “Et Migrandi” (los que migran), “Relatos de Movimientos”, “La Pietà” y “Resultado del 1º Concurso Fotográfico Miradas de Iberoamérica” de Iber- Rutas y OEI (Organización de Estados Iberoamericanos).