Institucional / Internacional PUBLICADO EL 26 NOVIEMBRE, 2014 Subdirectora de Cultura destaca en MERCOSUR la importancia de fortalecer compromisos internacionales

En la instancia que reúne a los máximos responsables de las políticas culturales de los países asociados al Tratado MERCOSUR, la autoridad de cultura, Lilia Concha mencionó además “la relevancia de buscar mecanismos de implementación de convenios”.

Abordar el trabajo que se desarrolla en las áreas de patrimonio, economía creativa, información cultural, artes y fondos de cultura junto a estrategias de cooperación internacional es el objetivo de la XXXVII Reunión de Ministros de Cultura del MERCOSUR, que se realiza en Casa de la Patria Grande “Presidente Néstor Carlos Kirchner”, de Buenos Aires.

A este encuentro asisten los países suscritos al MERCOSUR, donde Chile participa como asociado desde 1997, y que en esta oportunidad está siendo representado por la subdirectora de Cultura, Lilia Concha.

La autoridad local destacó la importancia de este tipo de reuniones internacionales en el marco de la gestión ministerial. “Su ocurrencia es muy relevante porque no solo implica fortalecer compromisos y convenios internacionales, sino que también permite buscar mecanismos de implementación que operacionalicen convenios ya formalizados”, detalló.

La subdirectora Lilia Concha se refirió además a la relevancia de estos espacios para el fomento de las artes en Chile y Sudamérica. “Desde el punto de vista aduanero se puede facilitar mucho el intercambio cultural entre nuestros países, de bienes y artistas. Si los Estados no monitorean cómo los acuerdos se implementan, a veces estos se transforman en letra muerta”.

En la cita también se presentará el “Atlas de Diversidad Cultural del Mercosur”, publicación que relevará buenas prácticas en materia de diversidad cultural.  A propósito, el Consejo de la Cultura destacó como línea de trabajo ejemplar el programa “Tesoros Humanos Vivos” que desarrolla la institución, el que busca preservar el patrimonio inmaterial del país.