Seremi Gloria Valdés realiza taller de sonido para integrantes de la Asociación Gremial de Trabajadores de Artes y Espectáculo en Antofagasta

Iniciativa que tuvo como relator al destacado Productor Técnico, Sergio Sánchez, fue el resultado de un trabajo en conjunto entre la Seremi de las Culturas, el Estudio Tres Cabezas y el Instituto Profesional AIEP.

Conceptos generales sobre el sonido, flujos de trabajo para estudio y en espectáculos en vivo, además de comprender los planos musicales, fueron parte de los temas abordados en una capacitación dirigida a integrantes de la Asociación Gremial de Trabajadores de Artes y Espectáculo AGTAE en Antofagasta, quienes durante 10 horas pedagógicas dieron vida a un trabajo teórico y práctico.

Fueron en total 18 profesionales de la región quienes participaron de un taller en sonido, desarrollado por la Seremi de las Culturas en dependencias del estudio Tres Cabezas de Antofagasta, el cual además contó con el apoyo del Instituto profesional AIEP, materializando así en menos un de mes el compromiso asumido por la Seremi, Gloria Valdes con la directiva de AGTAE a nivel local, quienes en reunión de trabajo habían manifestado la necesidad de instancias de capacitación para las y los trabajadores de las culturas.

Solicitud que derivó en este taller, el cual tuvo como relator al Productor Técnico, Sergio Sánchez, profesional reconocido a nivel nacional por su trabajo con Ana Tijoux y el grupo “de Saloon” entre otros.

Un buen profesional es aquel que siempre está estudiando, ya sea para actualizar sus conocimiento o para incorporar nuevos. En mi caso personal, sólo hace algunos años terminé un Máster en Administración de Empresas Culturales en la Universidad de Barcelona, y por eso se la importancia y necesidad que el sector cultural esté constantemente capacitándose” comentó Gloria Valdés, Seremi de las Culturas.

Asimismo la autoridad agregó “Estoy muy contenta por la materialización del taller, como también del apoyo del estudio Tres Cabezas, el Instituto profesional AIEP, y nuestro Consejero Regional de las Culturas, Oscar Rebolledo quienes permitieron que esta idea se concretará rápidamente. Hoy nuestros artistas necesitan soluciones, y como ocurrió con los integrantes de AGTAE, seguiremos trabajando desde la Seremi”.

Por su parte Alejandro Valladares, secretario de AGTAE valoró la realización del taller el cual señala entregó nuevas herramientas a sus asociados. “Para nosotros participar de esta instancia fue muy positivo, al concretar el compromiso que hizo la Seremi en relación a nuestros requerimientos, y al mismo tiempo permitir que los integrantes de la Asociación fueran certificados, avalando así su experiencia. Sin duda el taller fue una nivelación necesaria, que nos permite afrontar de mejor forma cualquier desafío laboral”.

Para Oscar Rebolledo, Consejero Regional de las Culturas y uno de los gestores de esta capacitación, lo ocurrido confirma la importancia del trabajo colaborativo. “Esto es en reflejo de lo que está Seremi busca, que es el trabajo colaborativo entre organismos y sectores productivos de la Cultura. Esta experiencia del todo favorable permitirá seguir definiendo este tipo de acciones que buscan dejar capacidad instalada en los trabajadores de las culturas y las artes de la región de Antofagasta” precisó.

Cabe señalar que el presente taller fue certificado por la Escuela de Sonido del Instituto Profesional AIEP de Antofagasta, un aspecto que destacó Alfredo Gutiérrez, Subdirector Académico. “Para AIEP es una tremenda alegría poder colaborar con la experiencia y conocimientos en esta certificación que, sin lugar a dudas aportará con la profesionalización en la línea del sonido y grabación. Esperamos seguir contribuyendo en otras iniciativas de este tipo, no solo desde nuestra Escuela de Sonido, Televisión y Locución, sino que con todas las carreras que AIEP entrega a la comunidad” indicó.

Estudio Tres Cabezas
Un aspecto que destacó la Seremi Gloria Valdés, en el marco de la capacitación, fueron las facilidades que entregó el estudio Tres Cabezas de Antofagasta, el cual puso a disposición del taller sus dependencias emplazadas en Cobija #319. Espacio dedicado a la industria del arte y la música, que contempla un Laboratorio para el desarrollo eventos, sala multipropósito para fotografía y conciertos en vivo, además de un estudio de grabación completamente equipado.

Su director, Cristian Valdenegro, destacó la oportunidad para intercambiar conocimientos y experiencias con gente de las distintas áreas del arte y espectáculo. “Para nosotros es un hito muy importante el poder participar de estas iniciativas, más aún cuando nuestras oficinas están capacitadas para atender distintas áreas y requerimientos de la industria musical y de los eventos, fotografía, cine, música y eventos. Estamos seguros y confiados de que se puedan seguir desarrollando cursos como este para que en el futuro todos los talentos que se encuentran sin rumbo puedan llegar a buenos puertos posicionado a Antofagasta como un lugar con gente que esté al nivel de cualquier espectáculo” concluyó.

Volver arriba