Seremi de Los Ríos firma convenio con Contraloría y se convierte en piloto para el perfeccionamiento de la gestión institucional

El convenio de colaboración es parte del programa de Apoyo al cumplimiento, que desarrolla la Contraloría General de la República y que se traducirá en la entrega de herramientas metodológicas y orientación, además de la creación de un plan de trabajo, en materias de control, supervisión, rendición y examen de las cuentas que deben realizar los usuarios receptores de recursos públicos de parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Este miércoles 17 de abril, la Contraloría Regional y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos suscribieron un convenio de colaboración para la implementación del programa de Apoyo al cumplimiento, que el órgano contralor desarrolla para el fortalecimiento del sector público.

El programa apunta al desarrollo de capacidades institucionales en las entidades gubernamentales, implementando un modelo innovador de colaboración para el cumplimiento de las observaciones realizadas en los informes de auditorías y fiscalizaciones.

“Para nosotros es una oportunidad de gran importancia sostener este tipo de relación colaborativa con el ente contralor, dado el proceso de instalación y desarrollo institucional que estamos experimentando. El convenio, en la práctica, nos permitirá acceder a capacitaciones, asistencia técnica y acompañamiento de parte de los equipos de Contraloría, facilitando nuestro proceso de mejoramiento de la gestión institucional pensada en la calidad de nuestro servicio a la ciudadanía cultural”, señaló el seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos, Adolfo Herrera.

En tanto, el Contralor Regional de Los Ríos, Rubén Barros, destacó el carácter colaborativo y de retroalimentación de la iniciativa que, señaló, se ejecuta hace tres años. “Las jornadas que se desarrollan son muy importantes porque nos permiten como Contraloría mirar desde otro punto de vista nuestro trabajo de fiscalización, además de observar el cumplimiento de la normativa. De este modo, vamos conociendo la realidad del servicio público y sus problemáticas, para establecer la mejor acción de fortalecimiento en conjunto”, indicó.

A partir del convenio, que tendrá una duración de un año, se elaborará un plan de mejoras que implementará la Seremi, con apoyo y asesoría técnica de la Contraloría Regional, que contendrá acciones dirigidas a optimizar el proceso de rendición de cuentas que deben presentar las personas, naturales o jurídicas, receptoras de recursos públicos a través de las convocatorias que realiza el Ministerio para asignar recursos.

A nivel nacional, la propia Subsecretaría de las Culturas y las Artes firmó este mismo convenio, orientado al trabajo de optimización del proceso de seguimiento y control de transferencias y la estandarización de los procesos, normativa, herramientas informáticas de apoyo y el desarrollo de capacidades para la disminución de brechas en las personas funcionarias.

 

 

 

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