Libro y Lectura / Nacional PUBLICADO EL 13 AGOSTO, 2014 Segunda jornada de la Mesa del Libro hace foco en los problemas del sector

La secretaria ejecutiva del Consejo del Libro, Regina Rodríguez, destacó que se buscó identificar las dificultades relacionadas con las siete áreas temáticas que se están analizando en esta instancia.

Más de 150 personas participaron en la segunda jornada de trabajo de la Mesa del Libro, instancia que busca diseñar una nueva política del Libro y la Lectura, donde confluyen representantes gubernamentales y de las distintas etapas de la cadena del libro: autores, editores, distribuidores, libreros, académicos y organizaciones relacionadas con el fomento lector.

La elaboración de este lineamiento es una de las tareas culturales propuestas en el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, con el objetivo de vincular esta planificación con los cambios que introducirá la Reforma Educacional.

La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional del Libro, Regina Rodríguez, aseguró que esta labor, que partió el 31 de julio, pretende desarrollar un plan a largo plazo.

“Queremos que las tareas que se consideren no sean un listado del supermercado, sino que sean acciones enmarcadas en una política que busca objetivos estratégicos. Es importantísimo destacar que en este esfuerzo está involucrado todo el Consejo del Libro, en cada mesa hay un consejero y un representante de la Secretaría Ejecutiva, además de expertos de cada temática”, sostuvo Regina Rodríguez.

La planificación contempla siete mesas de discusión que abordan las temáticas de creación, fomento lector, lectura y educación, industria e internacionalización, patrimonio, institucionalidad y libro digital.

“En esta segunda jornada se realizó un proceso de diagnóstico y una identificación de problemas por cada área, mientras que la próxima sesión, que será el 26 de agosto, se trabajará en las propuestas de solución, identificando además instrumentos y las instituciones responsables de las mismas”, explicó la Secretaria Ejecutiva del Consejo del Libro.

Estas mesas trabajarán durante tres meses. Una vez que termine este periodo, se expondrán las conclusiones de cada grupo temático, las que serán consideradas por un equipo técnico de la Secretaría del Libro, para elaborar un documento que recoja las propuestas como insumos para la elaboración de la nueva política del libro.