Libro y Lectura / Metropolitana PUBLICADO EL 17 AGOSTO, 2015 Referentes de literatura indígena se reunirán en encuentro en la Biblioteca de Santiago

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Plan Nacional de la Lectura y el Departamento de Pueblos Originarios, invita a mediadores de lectura de la Región Metropolitana a participar de un encuentro de literatura indígena.

La actividad denominada “Pu wirife ka pu Ülkatufe: Literatura indígena de Chile”, que se desarrollará en la Biblioteca de Santiago el miércoles 19 de agosto, busca promover, fomentar e intercambiar información en el ámbito de los conocimientos indígenas, ya sea tradicional o contemporáneo, que incluya las áreas del fomento a la lectura.

La actividad contará con la participación de Graciela Huinao, Emilio Antilef y Jaime Huenún, destacados representantes de la literatura indígena y Ana María Pavéz, editora y autora nacional.

El encuentro que forma parte del Programa de Capacitación de Mediadores del Plan Nacional de la Lectura en la Región Metropolitana, pretende dar a conocer los procesos sociales, culturales y políticos que definen la relación entre la sociedad chilena y los pueblos indígenas, particularmente en lo referido a la literatura inspirada en los pueblos rapa nui, aymara y mapuche, con la finalidad de propiciar un acercamiento de los mediadores de lectura a estas realidades.

“No podemos hablar de un Plan Nacional de la Lectura, sin reconocer nuestra diversidad como nación y esto es lo que busca este encuentro, valorar, reflexionar, recrear nuestra historia, nuestro patrimonio literario”, comenta Ana Carolina Arriagada, directora regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana.

La jornada estará dividida en dos bloques en donde se compartirán datos históricos del inicio de la literatura indígena en Chile y su panorama actual, mediante las exposiciones de Jaime Huenún y Emilio Antilef. Asimismo, Graciela Huinao narrará su experiencia como autora femenina destacada en la literatura indígena, a través de su ponencia: “Letras con puño de mujer”.

“Más que hablar de un auge completo del panorama nacional de la literatura indígena actual, es una inserción con una mirada indígena propia y esa es una de las novedades que dentro de los últimos 5 años se ha hecho notar”, señala el periodista y poeta  Emilo Antilef.

El segundo bloque contará con la presencia de Ana María Pavez, quien presentará el panorama del mercado editorial infantil actual y la presencia de la literatura indígena, mediante su exposición: “Literatura infantil: Una mirada a nuestras raíces”.

Al finalizar las ponencias se generará un espacio de conversación entre los expositores moderado por Jaime Huenún, quienes entregarán datos y herramientas a los mediadores de lectura para dar a conocer la literatura indígena en sus instituciones. Asimismo, se contará con un espacio para preguntas y comentarios del público.

Además, los expositores: Jaime Huenún, Graciela Huinao y Emilio Antilef, visitarán tres establecimientos de la Región Metropolitana en el marco de  visitas de autores de literatura indígena.

Pu wirife ka pu Ülkatufe: Literatura indígena de Chile” se llevará a cabo el día 19 de agosto de 2015, desde las 09:00 hasta las 13:30 horas, en la Sala de Conferencias de la Biblioteca de Santiago, ubicada en Matucana 151, comuna de Santiago.

Las inscripciones ya se realizaron mediante convocatoria abierta y los cupos están agotados.

Plan Nacional de la Lectura 2015-2020

El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articular para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc), Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través de Chile Crece Contigo, Senama y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv); y el Ministerio Secretaría  General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia. www.plandelectura.cl