Aysén / Interculturalidad y migrantes / Pueblos originarios PUBLICADO EL 27 FEBRERO, 2019 Pueblos originarios de Aysén cuentan con consejero regional de las Culturas

  • Agrupaciones indígenas inscritas en el Registro Nacional de Organizaciones del Ministerio de las Culturas eligieron a Jaime Rain de la Asociación Antu Ka Pire Mapu Mew.

Por primera vez el Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Aysén incorpora un consejero regional representante de los pueblos originarios a partir de la ley que creó el Ministerio de las Culturas.

Se trata de Jaime Rain Ayamante, candidato de la Agrupación Antu Ka Pire Mapu Mew, quien resultó electo tras la votación de las agrupaciones Carfulef y We Folil de Coyhaique, Newentaiñ de Lago Verde y Mawün Mapu de Puerto Aysén. Esta última presentó a la candidata Aurora Mansilla Lepío.

El nuevo consejero regional de las Culturas de Aysén, Jaime Rain, ejercerá el cargo durante los próximos 4 años, asesorando a la Seremi en lo relativo al trabajo que desarrolla el Ministerio de las Culturas desde los pueblos originarios en culturas, artes y patrimonio. Además, al igual que los otros consejeros, propone y opina, a través de la Seremi de las Culturas, ante el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Margarita Ossa, Seremi de las Culturas de Aysén, felicitó al nuevo integrante del Consejo Regional y dijo que “para nosotros es muy importante este proceso, pues nos permite contar por primera vez con una voz de los pueblos originarios en las sesiones de nuestro consejo. Su aporte será sumamente relevante y enriquecerá, sin duda, el desempeño del consejo en la región”.

El flamante consejero, Jaime Rain, se mostró interesado en comenzar las labores, para lo cual está “a disposición”. Añadió que “es importante que el Gobierno nos tome en cuenta como pueblos originarios, más en esta región donde somos tan pocos”.

Para participar del proceso, las asociaciones debían estar inscritas en el Registro Nacional de Organizaciones del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La convocatoria fue abierta vía redes sociales, correo electrónico y telefóno y empezó en junio de 2018.

Las sesiones del Consejo Regional son remuneradas semestralmente con un máximo de 8 por año.