Educación artística / Valparaíso PUBLICADO EL 14 MARZO, 2013 Proyecto FAE entrega herramientas culturales para la educación de niños con trastornos de autismo

La Corporación Andalué de Quillota se adjudicó su proyecto “Educación Artística en Autismo”, por un monto de $5.316.121.

Con el fin de apoyar proyectos educativos y artísticos que fomenten el arte y la cultura en la formación de niños y jóvenes desde la educación formal y no formal, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo al Fomento del Arte en la Educación (FAE) convocatoria 2013,  adjudicó proyectos en 10 establecimientos de 7 comunas de la Región de Valparaíso, por un monto de $73.797.360.

Una de ellas es la Corporación Andalué, Organización No Gubernamental de Desarrollo, cuyo objetivo principal ha sido crear oportunidades de desarrollo e integración social para las personas con trastornos del espectro Autista (T.E.A.) y sus familias y que este año se adjudicó el Proyecto “Educación Artística en Autismo” por un monto de $5.316.121.

El proyecto tiene una duración de 10 meses y contempla implementación de materiales e instrumentos para complementar y enriquecer el programa curricular en el Área Artística (Plástica y Música), ayudando a desarrollar y mejorar aspectos sociales, emocionales, de lenguaje y conductuales en estudiantes que presentan Trastorno del Espectro Autista.  Considera además la capacitación del equipo profesional a cargo y de la participación de la familia en estas capacitaciones, ampliándose los beneficias directos no solo a los niños (entre 3 y 25 años) sino que también a sus familias.

Al respecto, el Director Regional del Consejo de la Cultura, Rafael Torres, destacó la iniciativa que le entrega herramientas a estos niños con capacidades diferenciadas para que se desarrollen a través del arte. “Efectivamente hoy hemos venido hasta la ONG Andalué en Quillota,  a entregarles un Fondo de Apoyo al Arte en la Educación, FAE 2013. Son 5 millones 300 mil pesos para la implementación en el área de la Artes Plásticas y la Música. Este Fondo lo que persigue es hacer el cruce tremendamente importante entre arte, cultura y educación; creemos firmemente que la cultura está en sus distintas expresiones, es una tremenda herramienta para el desarrollo de la educación y nosotros como Gobierno de Chile y como Consejo de la Cultura, queremos un país con gran calidad en educación y queremos que nuestros niños tengan en el arte, la cultura y sus distintas manifestaciones una oportunidad para desarrollarse y muy especialmente a los niños que están en este establecimiento, que tienen capacidades distintas, pero que tienen todas las potencialidades y necesitan la posibilidad de desarrollarse”.  

Por su parte el Gobernador de la Provincia de Quillota, Jorge Ebner, valoró la iniciativa que apoyará la formación de estos niños. “Claramente conocemos del proyecto Andalué desde hace bastante tiempo, hoy día nos hemos emocionado viendo como los niños están trabajando y con este aporte del Consejo de la Cultura, va a significar un avance en esta actividad tan loable, ta importante que se desarrolla con estos niños”.

Ana María Allen, Representante Legal de la ONG Andalué, valoró el aporte que va en directo beneficio de los niños y sus familias. “Para nosotros como ONG es una gran alegría poder ofrecer a la Comunidad Andalué la posibilidad de que lleguen estos fondos a estas familias y a estos niños, porque uno de los anhelos que tienen es la necesidad de talleres. Estos niños necesitan hacer cosas, desarrollar sus habilidades, poder expresarse de otra forma con su entorno y son sus familias las que necesitan sobretodo este apoyo”.

Sobre el FAE

El Fondo de Fomento al Arte en la Educación, FAE 2013, financia proyectos de instituciones reconocidas por el Ministerio de Educación (Mineduc), dependientes del sistema municipal o privadas sin fines de lucro, ligadas a la gestión de proyectos educativos a través de artistas, gestores culturales y educadores a través de sus tres líneas de financiamiento: Currículum General, Educación no formal y Artística diferenciada, en sus cuatro modalidades: Perfeccionamiento Directivo y Docente; Implementación y mejoramiento curricular; Extensión y Difusión y Equipamiento y Material de Enseñanza.

A nivel nacional, más de 480 millones entregará el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a las 64 instituciones ganadoras del Fondo,aumentando en un 44% en las postulaciones, y cuyo objetivo es desarrollar y fomentar las artes y la cultura en la formación de niños y jóvenes.

Por segundo año consecutivo, el FAE amplía su cobertura a instituciones educativas del sistema formal y no formal, permitiendo el desarrollo tanto de escuelas artísticas, como de Centros Culturales y otros organismos sin fines de lucro que fomenten la enseñanza y el conocimiento en materia artística y cultural.