Teatro PUBLICADO EL 14 OCTUBRE, 2011 Prestigioso festival de teatro comienza con Chile como invitado de honor

Con al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, más de 50 artistas y creadores de compañías chilenas presentarán sus obras en la versión número 30 del Festival de Translatines, que se desarrolla en Bayona, Francia, con Chile como país invitado de honor.

El encuentro, que es la única plataforma de acercamiento del teatro latinoamericano, español y francés que existe actualmente en Francia, se extenderá hasta el sábado 22 de octubre y la participación chilena comienza mañana sábado, con la apertura de la exposición fotográfica “Muchedumbre”, del chileno Jorge Brantmayer.

Por ser invitado de honor, Chile es el país que más presencia tendrá en la cartelera, con seis compañías, dos lecturas dramatizadas, una conferencia y dos documentales, además de la exposición de Brantmayer. Los artistas chilenos viajan gracias a las gestiones de la Unidad de Asuntos Internacionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y a su fondo Ventanilla Abierta, que apoya la salida al extranjero de creadores locales invitados a encuentros internacionales. Además de la colaboración de Fitam y GAM.

Para el Ministro de Cultura chileno, Luciano-Cruz-Coke, la participación de tan amplio número de creadores y artistas locales en este festival responde a “la Política de Internacionalización del Consejo de Cultura, que busca activar e impulsar la llegada de nuestros productos culturales y manifestaciones artísticas al extranjero, en pos de una validación y posicionamiento global”.

El director artístico del festival Translatines, Jean-Marie Broucaret, destacó : “Se puede hablar de una verdadera primavera chilena, tan nuevos y actuales son los enfoques de Guillermo Calderón, Cristián Plana, Lorna Gonzáles, Luis Barrales Guzmán, Alejandro Moreno, Paula González, Ana Harcha Cortés o la Patriótico Interesante. A través ellos, y más allá del océano, sus planteamientos también son los nuestros”.

Las obras chilenas que se presentarán son “Afasia”, de Lorna González; “Comida alemana”, de Cristián Plana; “Kadogo, niño soldado”, de Patriótico Interesante; “Lulú”, de las compañías Hecho en Casa y Théâtre des Chimères; “Ñi Pú tremen”, de Paula González y “Villa et Discurso”, de Guillermo Calderón.

Las lecturas dramatizadas serán “La Mala Clase”, de Luis Barrales y “La Amante Fascista”, de Alejandro Moreno, texto ganador de la Muestra de Dramaturgia 2010. El objetivo de las lecturas es los franceses puedan descubrir y conocer a autores chilenos contemporáneos. El trabajo ha sido coordinado por el director artístico del Festival, Jean-Marie Broucaret, con la ayuda del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Los documentales que serán emitidos son “Newen mapuche, la fuerza de la tierra”, de Elena Varela, y “Afasia, los olvidados de la dictadura”, de Lorna González.

Además, la francesa Mathilde Arrigoni dará la conferencia “Teatro y memoria en Chile” y el español Ramón Chao hará lectura de su novela “La odisea del Winnipeg”, que cuenta en clave de novela la historia del barco que arrendó Pablo Neruda para llevar a más de dos mil exiliados españoles a Chile.