Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 26 DICIEMBRE, 2014 Plan Nacional de Artes en la Educación fue lanzado a nivel regional en la comuna de Los Lagos

La Iniciativa, que apunta a fortalecer la educación pública a nivel país, es un trabajo diseñado y financiado por el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el cual se enmarca dentro de la reforma educativa impulsada por el Gobierno.

En el liceo Alberto Blest Gana, de la comuna de los Lagos, fue presentado oficialmente en la región, el Plan Nacional de Artes en la Educación 2015-2018, iniciativa que invertirá 8.900 millones de pesos, en todo el país, durante su primer año de implementación.

Dicho programa tiene como propósito fomentar y fortalecer diversas experiencias de aprendizaje en artes, mediante la ejecución de cinco ejes trasversales, donde se contempla la entrega de equipamiento para proyectos de educación artística a la totalidad de las escuelas públicas del país, el apoyo a la creación y autogestión de organizaciones culturales al interior de los establecimientos, junto desarrollar programas de formación continua para docentes generalistas y especialistas en arte, entre otras acciones.

Al lanzamiento, asistió la SEREMI de Educación de Los Ríos, Erna Guerra, y la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Lorenna Saldías, quienes junto al Director del Liceo, Francisco Álvarez, destacaron el impulso que estas medidas implicarán para las comunidades educativas públicas en la Región de Los Ríos.

Cabe señalar que el Plan Nacional de Artes en Educación 2015-2018, es una iniciativa enmarcada dentro del programa de Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, el cual enfatiza el desarrollo de la educación artística en el sistema educacional, comprendiendo el rol del arte en el proceso de formación integral de las personas.

 

Ejes Plan Nacional de Artes en Educación 2015-2018

I. Fortalecimiento en la implementación del currículum en Artes

II. Fortalecimiento de la Experiencia Artística en horas de libre disposición: JEC (Jornada Escolar Completa).

III. Impulsar la formación continua e inicial de docentes, artistas, cultores y equipos directivos en arte y educación.

IV. Fortalecimiento de las Escuelas y Liceos Artísticos.

V. Articulación de redes de colaboración con instituciones y organizaciones que desarrollan programas en educación, arte y cultura.