Tres películas chilenas compiten por representar a Chile en los Premios Oscar y Goya

“Violeta se fue a los cielos”, “Post Mortem” y “Ulises” buscan ser la representante nacional en los premios de cine más importantes de Hollywood y de España.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes está a cargo de organizar esta selección. Por segundo año consecutivo, los filmes serán escogidos por un comité compuesto por 40 especialistas del área audiovisual.

Tres largometrajes nacionales están en la carrera para ser los representantes de Chile en los importantes premios Oscar y Goya, en las categorías “Mejor Película Extranjera” y “Mejor Película Iberoamericana”, respectivamente.

Las cintas que participan en el proceso organizado por el Consejo de la Cultura son: “Post Mortem”, de Pablo Larraín, “Ulises”, de Óscar Godoy y “Violeta se fue a los cielos” de Andrés Wood.

Por segundo año consecutivo, las películas representantes serán elegidas por un comité conformado por cuarenta especialistas del área audiovisual, escogidos según las características que indican las bases de las convocatorias entregadas oficialmente por las academias estadounidense y española al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, órgano en Chile a cargo de organizar dicha instancia de selección.

El comité, que se reunirá en las próximas semanas, estará compuesto por productores, guionistas, directores, actores, técnicos audiovisuales y músicos (cinco de cada rubro) y Consejeros pertenecientes del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual. Esta estructura es similar a las Academias de Cine de otros países.

Este proceso de elección debutó el año pasado con un importante resultado: El filme “La Vida de los Peces”, de Matías Bize, obtuvo el Goya a la Mejor Película Hispanoamericana.

El Consejo de la Cultura, por medio del Fondo Audiovisual, apoyará financieramente a las películas representantes, con actividades de promoción y comercialización en los mercados internacionales, con el fin de conseguir la nominación para cada uno de los reconocimientos. Esta ayuda se prolongará en caso de ser escogidas, para continuar potenciado su presencia, tanto en la industria norteamericana como en la europea.

Los representantes oficiales de Chile para los premios Oscar y Goya se darán a conocer próximamente.

Volver arriba