Aysén / Institucional PUBLICADO EL 26 NOVIEMBRE, 2012 Músico Juan Mourás Araya obtuvo “Premio al Arte y Cultura 2012”

Es primera vez que se entrega este reconocimiento en la Región de Aysén.

Músico Juan Mourás recibió Premio Regional de Arte y Cultura 2012

La semana recién pasada, el director del Consejo de Cultura, Mauricio Quercia Martinic, presentó a la prensa al ganador del “Premio al Arte y Cultura 2012”, reconocimiento que por primera vez se entrega en la región e impulsado por el programa Acceso del Consejo de Cultura, cuyo objetivo es reconocer a los artistas y agrupaciones por la trayectoria y aporte al desarrollo del arte y la cultura en la región de Aysén.

“Hoy estamos acá para celebrar un acontecimiento muy importante, y es que por primera vez en la región de Aysén tenemos un ganador del Concurso Premio al arte y Cultura. Como gobierno de Chile a través del Consejo de Cultura hemos implementado este concurso que busca reconocer la trayectoria, el trabajo, el oficio, el esfuerzo y la excelencia con que la dedicación a un arte y a un tema de la cultura trasciende al individuo y a su grupo cercano y se vuelve un elemento importante para la comunidad de la región”, indicó Mauricio Quercia Marininic.

El ganador de este reconocimiento fue el concertista en guitarra Juan Mourás Araya, postulado por Juana Prádenas Hernández, representante de la orquesta Colegio Mater Dei de la ciudad de Coyhaique. El reconocido músico recibirá un cheque por un millón de pesos y como aporte complementario, se considera la difusión de un resumen de la obra o parte de ella, en un soporte que recopile el trabajo del artista ganador por un monto máximo de $ 500.000.

Con unas breves palabras, Juan Mourás se mostró sorprendido y agradecido por el reconocimiento, “agradezco a la institución que me postuló y se que estas iniciativas sirven para robustecer el arte de nuestra región, además debo decirles que en esta región los artistas somos bien hermanos, así que este es un momento donde todos podemos sentirnos parte de este premio”, finalizó Mourás.

El Jurado de este certamen estuvo integrado por Arturo Rivera Altamirano, Consejero Regional del Consejo de Cultura; Soledad Montoya, Directora de Comunicaciones de la UACH, Campus Patagonia y Luis Prieto, Jefe de Gabinete en representación de la Seremi de Educación, quienes revisaron las 10 postulaciones recibidas, de ellas sólo 3 fueron admisibles.

Sobre el ganador

Juan Mourás Araya (1963), músico y concertista en guitarra, reconocido regional, nacional e internacionalmente, posee una trayectoria destacada y un completo curriculum. Su nombre se da a conocer en el año 1981 con “Suite Aysén” de Iván Barrientos.

Posteriormente, en 1985  obtiene el 1er Lugar en el Concurso Nacional de Guitarra Liliana Pérez Corey (Radio Universidad de Chile). Desde esa fecha comienza a surgir como una figura de la guitarra chilena, a través de CD, conciertos, composiciones, investigación y docencia, actividad que ha quedado registrada en la prensa, así como en uno de los más importantes diccionarios de la música en lengua castellana, el “Diccionario Enciclopédico Español e Iberoamericano de la Música”.

El año 2003 fue nominado al Premio “Altazor” con el CD “Puertas- Ensamble- Serenata”. Entre sus producciones destacan “Puertas- Ensamble- Serenata”, “De España y América”, “Concierto chileno para guitarra”, “Raíces Latinoamericanas”, “Concierto para niños”, “Guitarra clásica chilena del siglo XIX dúo Juan Mourás- Guillermo Ibarra” y “Paisajes musicales de Aysén”.

Actualmente es Director de la Orquesta Ribera Sur de Puerto Aysén y Orquesta Colegio Mater Dei.

Más información en www.juanmouras.cl