Institucional / Metropolitana PUBLICADO EL 26 JULIO, 2016 Ministros de Cultura y de Obras Públicas supervisaron inicio de obras en emblemático Palacio Pereira

Este martes se iniciaron los trabajos de restauración del edificio de 1974, tras más de 30 años en estado de abandono y deterioro. El Ministro Ernesto Ottone anunció que el recinto albergará la sede de la Subsecretaria del Patrimonio Cultural y el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural del futuro Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto al Ministro de Cultura, Ernesto Ottone y el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, inspeccionaron esta mañana el inicio de los trabajos de restauración del Palacio Pereira, emblemática mansión neoclásica de 1874, ubicada en la esquina de las calles Huérfanos con San Martín en Santiago Centro, y que por más de 30 años estuvo abandonada y en estado de deterioro.

Durante el recorrido, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, explicó que “la restauración del Palacio Pereira es otro ejemplo de los esfuerzos interinstitucionales por revitalizar y valorar nuestra historia patrimonial. Además, nos alegra contarles que este inmueble tendrá un uso práctico y acorde a su importancia y naturaleza, ya que en el futuro será la sede de la Subsecretaria del Patrimonio Cultural y el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural del próximo Ministerio de Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”.

“Estamos muy contentos, porque iniciamos la recuperación del Palacio Pereira, una obra muy importante por su historia para la ciudad de Santiago, que nos permitirá restaurar nuestro patrimonio y también ponerlo en uso. Se trata de dos frentes de trabajo que avanzarán en paralelo, para restaurar y también construir un  nuevo edificio que esperamos esté terminado a comienzos de 2018”, dijo el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

El Intendente Claudio Orrego destacó que “una ciudad humana no es solamente aquella que es capaz de pavimentar sus calles, limpiar sus veredas y tener áreas verdes, también debe ser una ciudad que sea capaz de velar y proteger su patrimonio”.

Los trabajos estarán enfocados en la consolidación y reparación estructural del palacio de 1.792 m2, además de la renovación y restauración de los materiales que conforman este edificio, revoques de yeso, elementos de madera y metal, así como también de sus ornamentos.

El proyecto, que tendrá una superficie total de 6.467 m2, representará una inversión directa del Ministerio de Obras Públicas de 13 mil 748 millones de pesos y estará terminado en febrero del año 2018.

En la actividad también participaron la Subdirectora Nacional del Consejo Nacional de Cultura y las Artes, Ana Tironi; la Directora Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Claudia Silva; la Secretaria Ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales, Ana  Paz Cárdenas; y el Director de Bibliotecas, Archivos y Museos DIBAM, Ángel Cabeza.