Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 08 JUNIO, 2015 Ministro Ottone recibe el traspaso de los terrenos donde se emplazará el nuevo Centro de Creación La Ligua

El Secretario de Estado se reunió con autoridades locales y firmó la entrega por parte del municipio del predio que albergará al tercero de estos espacios abiertos en el país.

Ministro Ottone recibe el traspaso de los terrenos donde se emplazará el nuevo Centro de Creación La Ligua

Con la presencia del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, el alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez y autoridades locales, se firmó la donación del terreno que albergara el Centro Para la Creación Infantil y Juvenil en esa comuna. La iniciativa responde a la medida presidencial que busca levantar 15 centros de este tipo en todas las regiones del país.

Al respecto, el ministro de cultura, Ernesto Ottone, indicó que «esta iniciativa, en línea con el programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, tiene que ver con la creación de espacios distintos, pensados no solo para el ámbito artístico educacional, sino también para el encuentro ciudadano, y en ese sentido creo que este va a ser un regalo para toda la ciudadanía».

El terreno se emplaza en pleno centro de la ciudad, a metros de la Plaza de Armas, y con gran conectividad, lo que facilitará el acceso no solo de la comunidad de La Ligua, sino también de toda la Provincia de Petorca.

En ese sentido, el alcalde Rodrigo Sánchez señaló que “este centro infanto juvenil cultural tiene la condición de poder darle cobertura a toda la provincia, y nosotros estamos muy orgullosos de que se pueda construir esta excelente infraestructura en la comuna de la Ligua. Sin duda estos guiños importantes son el reflejo del compromiso serio y responsable que hizo nuestra Presidenta”.

Sobre CECREA

El Centro de Creación La Ligua será el tercero de este tipo abierto en el país (primero fue Valdivia y luego Arica), y forma parte de la Medida 34 del programa de Gobierno. Esta busca construir y consolidar una Red Nacional de 15 Centros de Creación que promuevan el derecho a imaginar y crear de ciudadanos de entre 7 y 19 años de edad en todo Chile, a través de las culturas, las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad.

“Queremos sociedades que reflexionen, que debatan, que se encuentren, que entiendan que la diversidad cultural es un plus, que la interculturalidad es parte de Chile y lo será para siempre.  Estos Centros de Creación también tienen que ver con cómo somos capaces de repensar el Chile que queremos a partir de nuestros niños y darles a ellos una responsabilidad en ese diálogo”, agregó el Ministro de Cultura.

Para desarrollar esta Red Nacional se cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Infancia, del Ministerio de Educación, y de una mesa de expertos encabezada por el Premio Nacional de Ciencias 1994, Humberto Maturana. Los futuros 15 CECREA estarán ubicados en las comunas de Arica, Iquique, Calama, Vallenar, La Serena, La Ligua, San Joaquín, San Vicente de Tagua Tagua, Linares, Los Ángeles, Temuco, Castro, Valdivia, Coyhaique y Punta Arenas.