Institucional / Nacional / Patrimonio / Pueblos originarios PUBLICADO EL 13 JULIO, 2015 Ministro Ottone participó en lanzamiento de la Copa Americana de Pueblos Indígenas

Esta mañana, la Presidenta Michelle Bachelet saludó a la selección nacional que disputará la Copa América de Pueblos Indígenas, que se desarrollará en nuestro país entre el 16 y el 25 de este mes. El ministro Ottone señaló que la participación del Consejo de la Cultura en el evento es el resultado del compromiso que la institución ha asumido con los pueblos originarios.

copa americana pueblos indígenas

La Presidenta Michelle Bachelet, junto los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; de Desarrollo Social, Marcos Barraza; del Deporte (s), Nicole Sáez; y de Cultura, Ernesto Ottone, recibió en el Palacio de La Moneda a la Selección Nacional de Pueblos Indígenas que disputará la Copa Americana de Fútbol de Pueblos Indígenas.

El campeonato, que es el primer gran evento que involucra a selecciones indígenas del continente, busca constituir una instancia deportiva destinada a resaltar la cultura, valores y tradiciones de los pueblos indígenas de América, además de confraternizar y estrechar los lazos de amistad, siendo este el mensaje central asociado a su organización y desarrollo, destacándose que es un primer gran evento que se espera marque precedentes para continuar su desarrollo anual.

La máxima autoridad señaló que “nuestro país ha demostrado con creces que tenemos capacidades para organizar eventos deportivos internacionales y acoger turistas, pero en este caso, nos alegra además liderar un proyecto único en su tipo. Porque hemos aprendido que un país no puede avanzar si no reconoce su origen, sus raíces y no es capaz de sumar a todas las culturas en un proyecto común”.

El ministro Ottone afirmó que la participación del Consejo de la Cultura en el evento es el resultado del compromiso que la institución ha asumido con los pueblos originarios. “Como CNCA nos hacemos parte de este torneo con el objetivo de resguardar la pertenencia cultural de su desarrollo y para seguir reconociendo las especificidades de sus pueblos expresiones”.

La Copa Americana de Pueblos Indígenas se jugará entre el 16 y el 25 de julio en Arica y Santiago, y contará con la participación de ocho equipos representantes de: Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, Argentina, Paraguay, Perú y México, divididos en dos grupos que jugarán en Arica (Estadio Canadela) y Santiago (Estadio Municipal de Peñalolén).

Asimismo, la Jefa de Estado afirmó que “el fútbol, siempre ha sido un valioso espacio de integración entre los pueblos. Y estoy segura que va a quedar nuevamente demostrado así, estoy segura que estos chiquillos de la Selección Nacional también nos van a dar grandes triunfos y grandes alegrías”.

La selección nacional, dirigida por Danilo Quinlan y capitaneada por Germán Castro, la componen integrantes de los diversos pueblos indígenas: La base del equipo campeón nacional (Mapuche) con refuerzos Aymara y Rapa Nui (tres de cada uno), dejando abierta la posibilidad que se sume alguno de otro equipo, en caso de lesión.