Audiovisual / Internacional / Nacional PUBLICADO EL 28 MAYO, 2015 Ministro Ottone lanza guía para impulsar producciones cinematográficas en el país

La publicación del Consejo de la Cultura (CNCA) nace con el objetivo de facilitar la producción de los rodajes y desarrollar buenas prácticas de trabajo entre la industria audiovisual, las administraciones municipales y la sociedad.

Ministro Ottone lanza guía para impulsar producciones cinematográficas en el país

  • El Secretario de Estado destacó la iniciativa que permitirá simplificar el trabajo del sector. “Esta guía es un aporte imprescindible, nos permitirá ir estandarizando los procedimientos y generar información, tanto para los realizadores nacionales e internacionales, como para los propios municipios o comunas de nuestro país”.

Directores de cine, productores y destacados actores de la escena local aplaudieron el lanzamiento de la nueva “Guía Práctica para un Chile Film Friendly”, encabezado esta mañana por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, junto a la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

El manual, publicado por la Comisión Fílmica de Chile del Consejo de la Cultura, busca facilitar los rodajes que se realicen en el país, entregando información y contactos, y dando cuenta de las exigencias tanto para quienes ofrecen servicios como municipios, organismos estatales, gremiales o privados, como también para los productores, quienes demandan estas prestaciones.

El Secretario de Estado relevó la importancia de contar con esta nueva publicación para la industria local. “Estoy seguro que esta guía será un impulso concreto para que más producciones audiovisuales se realicen en nuestro país, contribuyendo así al desarrollo de la industria audiovisual, entendiendo el potencial de ésta como un dinamizador de las economías locales, un promotor de imagen país y un generador de empleos”.

Este lanzamiento se enmarca en el convenio Film Friendly (pro industria audiovisual), que suscribe la Comisión Fílmica de Chile con diferentes municipios. A través de éste se busca fomentar y apoyar las actividades audiovisuales que se realizan en el territorio municipal mediante un trabajo conjunto para la facilitación y homologación de trámites, permisos y tarifas municipales.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, subrayó la relevancia de este convenio. “Es un gran paso para que las dinámicas administrativas sean más amigables con las necesidades de la creación y la producción audiovisual. Como Municipalidad hemos mejorado nuestros canales de recepción de solicitudes y respuestas, con nuevos procedimientos. Por eso, sean todos bienvenidos a filmar en Santiago, un lugar de encuentro, lleno de locaciones y mundos que vale la pena mostrar”.

El ministro Ottone además destacó el trabajo que ha venido desarrollando la Comisión Fílmica local en el plan Chile Film Friendly que tiene como fin consolidar una red coordinada para facilitar el trabajo de las producciones. A la fecha han sido más de 180 rodajes los que han contado con el apoyo de esta oficina, los cuales han sido desarrollados en alianza con productoras locales a lo largo de todo Chile.

Ottone también aprovechó la instancia para agradecer a los municipios que ya son parte de la red Film Friendly, Santiago y Valdivia, instando a las demás comunas a que sigan este ejemplo, como prontamente lo harán Valparaíso, Concepción y Puente Alto.

La guía se puede descargar en inglés y español en los siguientes links: