Biobío / Institucional PUBLICADO EL 28 JULIO, 2016 Ministro Ottone inaugura Teatro de Chillán, tras 77 años de obras inconclusas

En la ceremonia encabezada por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y el Intendente Rodrigo Díaz, las autoridades destacaron que el inmueble, dañado por el terremoto de 1939, fue abierto hoy a la comunidad gracias a la inversión de más de cinco mil millones de pesos del Consejo Regional del Biobío.

Desde el 24 de enero de 1939 se esperaba su reapertura. Esa noche, un terremoto en Ñuble destruyó gran parte de la ciudad, incluido su teatro. Hoy, 77 años después, con la presencia del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone; el Intendente Rodrigo Díaz; los senadores Felipe Harboe y Jacqueline Van Rysselberghe, el presidente del Consejo Regional, Hugo Cautivo, el alcalde Sergio Zarzar y la Seremi de Cultura, Marcia Orellana, fue inaugurado y reabrió sus puertas a la comunidad.

El Teatro de Chillán tiene capacidad para más de 1.300 personas y fue financiado gracias a más de cinco mil millones de pesos aprobados por el Consejo Regional del Biobío en 2012 y 2014, contemplando obras como la recuperación del foso de la orquesta, la habilitación del hall de recepción y foyer para el público, el mejoramiento acústico y térmico, la demolición y la reposición de la estructura de techumbre y el revestimiento de la cubierta.

Para el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, este recinto apunta directamente a los creadores locales y regionales, pero también “consagra un espacio de primer nivel para tener espectáculos artísticos y culturales nacionales e internacionales. Con esta apertura que celebramos hoy, podemos decir que finalmente la comunidad cuenta con un teatro digno que permite poner a Chillán como lo que va a ser: la futura capital de la Región del Ñuble”.

El intendente Rodrigo Díaz destacó que esta obra se concretó gracias a un trabajo que iniciaron los hermanos Arrau, desde la alcaldía, que retomó el exalcalde Aldo Bernucci en los 90, que en 2012 fue apoyado por el Consejo Regional de la época junto al alcalde Sergio Zarzar y que durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se concretó gracias al trabajo del Gobierno Regional del Biobío.

“Para mí, como Intendente de la Región, junto al Gobierno Regional, la cultura ha sido siempre un punto central. Por eso en nuestra Estrategia Regional de Desarrollo hemos creado un lineamiento especial para potenciar la generación de una red de centros culturales”, afirmó el Intendente Díaz.

El Ministro de Cultura añadió que “el Teatro Municipal de Chillán es fundamental, como toda la red de espacios culturales que se está construyendo. Sin duda, son 70 años de anhelos de una comunidad de creadores y ciudadanos que vienen a dignificar la labor de los creadores en Chile y que busca un lugar de encuentro con su ciudad”.