Institucional / Internacional / Patrimonio PUBLICADO EL 16 OCTUBRE, 2015 Ministro Ottone devuelve piezas arqueológicas a Ecuador

En un acto simbólico en Quito, el Ministro de Cultura chileno entregó a su par ecuatoriano una pieza de la cultura chorrera, parte de un tráfico ilegal de arqueología ecuatoriana que estaba en Chile desde 2001.

Ayer, en el masivo desembarco de ministros chilenos en Ecuador (15 secretarios de Estado acompañaron a la Presidenta Bachelet en su visita oficial), hubo un encuentro que llamó especialmente la atención: el de los ministros de Cultura de ambos países, Ernesto Ottone y Guillaume Long. Frente a sus pares, el chileno le entregó a su símil ecuatoriano una botella antropomorfa de la cultura chorrera (1000 AC – 300 AC) como un acto simbólico que representó el esfuerzo diplomático del gobierno chileno para devolver a Ecuador un total de 118 piezas arqueológicas que ingresaron clandestinamente a Chile en 2001 y que hasta agosto pasado estuvieron custodiadas en el Museo de Historia Natural.

“El tráfico ilícito es una problemática internacional, por lo que estamos tratando de homologar entre países vecinos protocolos internacionales para fortalecer herramientas contra el robo de bienes arqueológicos”, dijo el ministro Ottone.

La repatriación de estos bienes arqueológicos se enmarca en el convenio específico de cooperación interinstitucional firmado por los ministerios de cultura de  Chile y Ecuador en el marco de la IV Reunión de Concejo Interministerial Binacional celebrado este jueves 15 de octubre en Quito.

Las actuales piezas recuperadas tienen relación con la denominada “Colección Villalobos” de gran valor patrimonial para el Ecuador. Estos bienes arqueológicos pertenecen sobre todo a las culturas que habitaron la costa ecuatorianas, tales como Bahía, Chorrera, Inca, Jama Coaque, La Tolita, Puruhá y Valdivia que poseen un gran valor en el mercado para el tráfico ilícito de bienes.

El ministro Long agradeció el gesto y el ministro Ottone a su vez manifestó su agradecimiento por la designación de Chile como País Invitado de Honor en la VIII Feria del Libro de Quito, que se realizará entre el 13 y el 22 de noviembre de este año.