Economía creativa / Institucional / Nacional PUBLICADO EL 04 JUNIO, 2015 Ministro Ottone destaca que Plan de Economía Creativa dinamizará considerablemente al sector cultural

El secretario de Estado encabezó una nueva reunión del comité interministerial de Economía Creativa, donde se aprobaron los contenidos del instrumento que se espera esté disponible durante el año 2016.

Este jueves, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, encabezó una nueva sesión del comité interministerial de Economía Creativa, ocasión en la que se aprobaron los contenidos que estarán presentes en el Plan Nacional que regirá a este sector.

En este trabajo, que partió en septiembre de 2014, participan 8 carteras, encabezadas por el Consejo de la Cultura (CNCA), y que incluye además a los ministerios de Relaciones Exteriores, Agricultura, Trabajo, Desarrollo Social, Economía, Hacienda y Educación, que se integró recientemente a esta instancia.

El ministro Ottone destacó la importancia de que las instituciones del Estado sumen sus esfuerzos. “Es fundamental consolidar un Plan Nacional de Economía Creativa, porque es una herramienta que dinamizará un área que muchas veces está en una situación de precariedad con respecto a otras dimensiones del desarrollo sociocultural y económico”.

El Secretario de Estado agregó: “El primer esfuerzo que hay que hacer es relevar la importancia de contar con información que nos permita medir cuál es el impacto que hoy tiene este sector en la economía nacional y sus proyecciones en el plano internacional. Lo interesante ha sido proponer que este plan sea construido espacialmente en un plazo de diez años, eso nos permite seguir avanzando, pudiendo incluir todos los sectores involucrados”.

La finalidad del Plan Nacional de Economía Creativa es hacer de este sector un motor de desarrollo económico y sociocultural para el país. Entre sus objetivos se incluye consolidar un marco institucional acorde al sector; aumentar la cantidad y calidad de los empleos creativos; fortalecer el nexo entre la producción creativa y la comunidad; potenciar el desarrollo de mercados nacionales e internacionales y reconocer el aporte de este ámbito en otros sectores de la economía.

En este contexto, los componentes estratégicos esenciales del Plan recientemente aprobados son la generación de un sistema de información, incentivos a la demanda, empleo y asociatividad, fortalecimiento y desarrollo de industrias creativas e internacionalización.

El secretario ejecutivo del comité interministerial, Leonardo Ordóñez, explicó que tras esta determinación se estructurará el modelo de gestión de este instrumento, que estará afinado en 2016. “Ya estamos trabajando para esto y se debe definir también qué unidad técnica se constituirá desde el Estado para que se haga cargo de los desafíos de implementar las actividades que contempla el Plan, porque no estamos hablando de meras transferencias de recursos, sino que también se debe desarrollar articulación, junto con incidir en el ejercicio de otras instituciones públicas, convocar a privados, y generar un trabajo de validación, entre otros desafíos”.

En esta tarea, este grupo interministerial trabaja con un comité técnico en el que participan la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y servicios como CORFO, PROCHILE, SERCOTEC, INDAP, SERNATUR, DIRAC, SENCE, CONADI, FOSIS, INJUV, Chile Valora, Fundación Imagen Chile, el Consejo Nacional de la Innovación para la Competitividad (CNIC), la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), y el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI).

Actualmente, la Economía Creativa representa un aporte del orden del 1,6% al Producto Interno Bruto (PIB) nacional y uno de los propósitos de este esfuerzo conjunto es aumentar en al menos 2 puntos porcentuales esta contribución, alcanzando el 3,6% que representa este ámbito productivo como promedio en los países de la región.