Infraestructura / Institucional / Magallanes PUBLICADO EL 29 JULIO, 2017 Ministro Ernesto Ottone inaugura centro cultural más austral de Chile

  • Espacio para el desarrollo de  diferentes expresiones artísticas del extremo sur del país fue inaugurado en Punta Arenas por el Ministro Ernesto Ottone, junto a autoridades locales, artistas y gestores culturales.

En el extremo sur de Chile y a un costado del Estrecho de Magallanes, emerge una llamativa estructura que simula dos pontones. Se trata del Centro Cultural de Punta Arenas. Un anhelado espacio por la comunidad local, que la noche de este viernes fue inaugurado, en una ceremonia encabezada por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y el alcalde de la ciudad, Claudio Radonich, y que contó con la presencia las autoridades regionales, comunales, gestores culturales y artistas de la región de Magallanes.

El inmueble, cuyo diseño arquitectónico representa los cascos de dos embarcaciones emergiendo desde el mar y que pertenece al profesional Néstor Vásquez Bahamonde, es parte del programa de Centros Culturales, impulsado desde la primera administración de la Presidenta Michelle Bachelet. Su construcción se inició el año 2012 y considera una inversión del Estado de Chile de 2 mil 3 millones de pesos, de los cuales $925 millones aportó el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y $1.078 millones, el Gobierno Regional.

«El paso que hoy damos es significativo para esta región. Representa un largo anhelo de la comunidad artística, y de la ciudadanía cultural, que hoy finalmente se concreta a través de la entrega de un Centro Cultural de primer nivel para Punta Arenas y para toda la región de Magallanes y la Antártica Chilena», manifestó el titular de Cultura respecto del edificio de 1.600 metros cuadrados, cuya ejecución de obras civiles e implementación estuvo a cargo del municipio local, tal como ocurrirá con su administración.

“Primero quiero dar las gracias al Ministro. Estoy seguro que si no es por su empeño, esto hubiera estado más tiempo a la espera. Este es un trabajo que se ha generado desde hace muchos años y no es solamente el edificio, que es muy lindo, sino también con equipamiento. Este es un centro cultural, donde no sólo se van a exhibir cosas, sino que se va a crear. Y es un gran desafío buscar las fórmulas que vamos a tener que generar con Casa Azul del Arte, cómo nos vinculamos con el norte de Chile, con los artistas del extranjero, y sobre todo como potenciamos la cultura de nuestra región, porque este no es un Centro sólo para Punta Arenas. Esto es para toda la región. Estamos muy agradecidos de tener este espacio, que es un lujo”, dijo con satisfacción el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich.

El flamante Centro Cultural de Punta Arenas, que se destinará al desarrollo de diferentes  expresiones artísticas de la región austral, posee instalaciones de primer nivel. Dispone de una sala de artes escénicas, con 223 butacas de capacidad. Además cuenta con salas de teatro, música, danza, audiovisuales (estudio de grabación), literatura, artes visuales, terraza mirador, oficinas, secretaría, sala de reunión, sala de exposición, hall central multiuso y cafetería. Cada uno de estos espacios con su respectivo equipamiento.

El nuevo edificio, que forma parte de una red de espacios culturales con presencia en todo el país, desde Arica y Parinacota y a partir de hoy hasta Magallanes, corresponde al Programa Centro Culturales. El objetivo de esta iniciativa fue dotar a todas las comunas de más de 50 mil habitantes con infraestructura de calidad para la creación, proyección, circulación de los bienes las artísticos y culturales.