PUBLICADO EL 10 JUNIO, 2013 Ministro de Cultura Roberto Ampuero inicia su gestión recorriendo Valparaíso

El Secretario de Estado visitó la Iglesia La Matriz, restaurada con fondos del Programa de Reconstrucción Patrimonial, y posteriormente dictó una charla a los estudiantes del Liceo Bicentenario que participan del Programa Acciona.

ministro-cultura-roberto-ampuero

“Este es mi primer día de actividades como Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y quería emitir una señal partiendo mi primera reunión en la sede, acá en Valparaíso, una ciudad patrimonial a nivel internacional, reconocida por su arquitectura y belleza. Esperamos poder difundir desde acá la cultura nacional tanto, en el país, como en el extranjero”. Esas fueron las primeras palabras del nuevo Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, quien inició su gestión al mando del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes desde la que además es su ciudad natal.

La primera parada por la ciudad puerto fue en la iglesia La Matriz, inmueble beneficiado por el programa de Reconstrucción del Consejo de la Cultura y las Artes, que significó un financiamiento total de 199 millones de pesos, de los cuales 95 millones de pesos corresponden al aporte del CNCA, implementado luego del terremoto del 27 de febrero de 2010.

“En esta iglesia se casaron mis padres y, en ese sentido, es muy bueno cuando uno empieza un proceso el volver a las raíces, porque fueron ellos los que influyeron en mi aprecio por la cultura y las artes”, dijo tras recorrer las instalaciones acompañado del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, y del director Regional del Consejo de la Cultura, Rafael Torres.

Sobre el inicio de su administración, el Ministro afirmó que “el tiempo no lo mido en función a los días o meses, sino a los desafíos que nos hemos propuesto, y en ese sentido será un periodo intenso y muy productivo. Vamos a continuar lo que se viene impulsando con éxito, y así ha sido reconocido por la ciudadanía. Parte de nuestros objetivos es que el Consejo de la Cultura se convierta efectivamente en el Ministerio de Cultura, seguir ampliando e intensificando las obras que tienen relación con la infraestructura cultural, aplicar la Ley de Donaciones Culturales, crear la Red Cultura, es decir, dotar de contenido a los centros culturales, y más. Hay muchas tareas que hacer y obviamente hay que darle un sello a esta nueva administración. Ese es el camino que estamos iniciando”, dijo.

El primer Ministro de Cultura porteño se trasladó más tarde al Liceo Bicentenario de Valparaíso, donde acompañado de la seremi de Educación, Patricia Colarte; y el gobernador de la Región de Valparaíso, José Pedro Nuñez, dictó una charla a los estudiantes que participan del programa Acciona del CNCA, implementado desde el año pasado en dicho establecimiento y por medio del cual los escolares forman parte de talleres de música, teatro, danza, artes visuales y más.

“Aprendí a soñar aquí, creo que sin Valparaíso no sería escritor. Por eso los incentivo a perseguir sus sueños, a escribir o tomar un instrumento independiente si después deciden especializarse en dicha disciplina. Todo esto les sirve a ser mejores profesionales, más creativos”, comentó al alumnado.

En la tarde, el Ministro Ampuero se reúne con la totalidad de los funcionarios del CNCA que laboran en la sede nacional de Valparaíso.

Ministro Roberto Ampuero visita la Iglesia La MatrizMinistro Roberto Ampuero visita la Iglesia La Matriz