Artesanía / Economía creativa / Institucional / Los Ríos / Memoria y DDHH PUBLICADO EL 27 JUNIO, 2017 Ministro de Cultura cumplió dos días de intensa jornada en Los Ríos

  • El secretario de Estado conoció proyectos culturales de Panguipulli, entregó fondos a iniciativas de la región, participó en la presentación de la Política Regional de Cultura y recorrió proyectos de mejoramiento de infraestructura. 

En lo que fue su cuarta visita a Los Ríos, el Ministro de Cultura Ernesto Ottone llegó este viernes a la región para desarrollar una intensa agenda. Sus actividades partieron en Panguipulli donde conoció la Casona Cultural de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli. Allí recorrió sus dependencias junto al gerente Sergio Irarrázaval y conoció los proyectos Vive la Música y alfarería de Pitrén, ambos desarrollados con aportes de los fondos Cultura del CNCA.

Luego, en la misma Casona, entregó los recursos obtenidos por esta institución en el programa Chile Celebra, línea Violeta Parra, para el desarrollo del proyecto “La ruta de Violeta Parra por el sur de Chile”. La iniciativa, que se adjudicó 18 millones de pesos, incluirá el desarrollo de cuatro actividades culturales, entre ellas cuatro conciertos de Tita Parra el 6 y 7 de octubre, con el fin de celebrar los 100 años del nacimiento de Violeta Parra.

Posteriormente, el Ministro se dirigió hasta Neltume, localidad donde hizo entrega de recursos al Centro Cultural Museo y Memoria, aportados por la institución a través de su Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos. El proyecto consiste en la realización de cinco encuentros y la elaboración de tres guías pedagógicas en torno a la memoria, derechos humanos y patrimonio. En la ocasión, el titular de la cartera recorrió las dependencias remodeladas del Museo de la Memoria, proyecto financiado con fondos de Presidencia y del CNCA.

“Fuimos a Panguipulli, donde se está desarrollando una labor muy importante en formación y acceso a las artes y a la música por parte de los niños y la comunidad. Todo esto con el apoyo de la Dirección Regional del Consejo de la Cultura. En Neltume pudimos conocer de primera fuente el extraordinario trabajo de recuperación que se ha hecho en torno al Museo de la Memoria. Conversamos con sus gestoras y con familiares de detenidos desaparecidos, viendo de primera fuente todo el proceso que se está llevando a cabo en esa comuna, que fue muy golpeada durante el peor momento de la historia de Chile”, comentó el Ministro Ottone.

La tarde del viernes las actividades continuaron en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, donde el Intendente Regional Ricardo Millán presentó la propuesta de la Política de Desarrollo Cultural e Identidad Regional –documento que elaboró el Gobierno Regional con la asesoría técnica del Consejo de la Cultura- y que en un acto simbólico, entregó al Ministro de Cultura y al presidente del Core, Luis Cuvertino.

Proyectos de infraestructura

En la última parte de su visita, la mañana del sábado el Ministro de Cultura sostuvo una reunión en el Museo Histórico y Antropológico Maurice Van de Maele, donde la Universidad Austral de Chile presentó sus proyectos emblemáticos, para luego recorrer las obras del proyecto “Rescate Arqueológico y Bienes Patrimoniales del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia y Sector Ex Cervecería Anwandter”, iniciativa que cuenta con un monto asignado por el CNCA que supera los 467 millones de pesos.

A continuación se dirigió al centro de Valdivia para recorrer las obras de mejoramiento del Teatro Cervantes, proyecto del Gobierno Regional de Los Ríos que a través del programa Teatros Regionales recibió un aporte del CNCA de 500 millones de pesos.

“Visitamos ambos proyectos para de algún modo darle un significado mayor a estos años de gestión, donde efectivamente la Región de Los Ríos y Valdivia en particular han participado adjudicándose recursos que ha dispuesto el Consejo Nacional de la Cultura. Además pudimos reafirmar la preocupación del CNCA por ir acompañando este proceso que están viviendo a partir del desarrollo de su Política Regional de Cultura”, sostuvo el Ministro Ottone.