Institucional / Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 03 AGOSTO, 2013 Ministro Roberto Ampuero constata en terreno “devastación total” de la Iglesia San Francisco de Valparaíso

El ministro Ampuero recorrió el inmueble junto al Intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis. “Estamos muy conmovidos, pero somos un país capaz de levantarse y no tengo dudas de que esta iglesia volverá a resplandecer en el Puerto”.

“He visitado muchas iglesias bombardeadas durante la Segunda Guerra Mundial en Europa y la sensación fue la misma: devastación total”. Esas fueron las primeras palabras del Ministro de Cultura Roberto Ampuero, quien junto al Intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, recorrió el mediodía de este sábado los terrenos de la siniestrada iglesia San Francisco de Valparaíso, luego que la madrugada del viernes ésta despertara a los vecinos del cerro Barón envuelta en llamas y dejando atrás una serie de trabajos de remodelación que ya alcanzaban un 70% de avance.

“Estamos muy conmovidos. Mirando esta construcción, declarada Monumento Nacional en 1983, nos damos cuenta de lo que significa el patrimonio para un país, porque es la forma en que nos hablan los que ya no están y es también el modo en que damos a conocer nuestra identidad. En todo caso, somos un país capaz de levantarse y no tengo dudas de que esta iglesia volverá a resplandecer en el Puerto”, agregó Ampuero.

En ello coincidió el Intendente Raúl Celis, manifestando que “tratándose de un Legado Bicentenario, confío plenamente en que la voluntad del Presidente Sebastián Piñera será recuperar rápido este templo”.

Cabe destacar que los fondos otorgados por el Gobierno para su reconstrucción y restauración luego del incendio que afectó la Iglesia San Francisco el año 2010, ascendían a 3.194 millones de pesos (financiados por la SUBDERE y el Gobierno Regional y ejecutado por el MOP a través del Programa Puesta en Valor del Patrimonio).