Institucional PUBLICADO EL 08 JULIO, 2012 Ministro Cruz-Coke invita a vivir la Cultura en Invierno en la inauguración de Famfest y Entrete Vacaciones

El Consejo de Cultura acaba de presentar la iniciativa “Cultura en Invierno”, que reúne más de 300 actividades familiares en todo el país.

ministro cruz-coke y benjamin vicuna

Con la lectura del cuento “Los músicos de Bremen”, de los hermanos Grimm, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, y el actor Benjamín Vicuña dieron hoy la partida oficial en el GAM a FamFest, el Festival de Teatro Familiar que ya va en su quinto año y que es una de las alternativas culturales para estas vacaciones de invierno. Organizado por Centro Mori, en alianza con el Centro Gabriela Mistral, FamFestival se realizará hasta el 22 de julio, con 156 funciones en nueve comunas.

Acompañados de sus respectivos hijos, Cruz-Coke y Vicuña hicieron participar a los niños que llegaron al GAM en su cuentacuentos. Esta alegría infantil se repitió luego en Matucana 100, hasta donde llegó el Secretario de Estado para dar el vamos oficial a otra actividad que ofrece panoramas culturales para la familia en estos fríos días: Entrete Vacaciones, una iniciativa de la Fundación CorpArtes acogida a la Ley de Donaciones Culturales que se extenderá del 9 al 22 de julio. Contempla 250 actividades de arte y cultura para la familia, 100 funciones de teatro familiar enmarcadas en EntreteTeatro, talleres, cine infantil y cine 3D.

FamFest y Entrete Vacaciones son dos de las más de 300 actividades que forman parte de Cultura en Invierno, una iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. “Para este invierno hemos hecho una recopilación de los eventos culturales de carácter familiar que están sucediendo en todo el país para que estas vacaciones no signifiquen sólo quedarse en la casa”, explicó Cruz-Coke. “En Cultura en Invierno está toda la información para que  los papás, que a veces se complican un poco porque es invierno y y no saben dónde llevar a los niños, salgan de la casa y lo pasen bien en estas vacaciones”.

El Ministro sostuvo que para el Consejo de la Cultura es relevante aumentar la asistencia a espectáculos y actividades artístico-culturales de toda la familia, comenzando desde la primera infancia: “Un niño que crece cerca del arte, de la actividad cultural, cambia su visión de mundo. La cultura y las artes son parte de nuestro patrimonio, nos humanizan y nos hacen mejores personas y está comprobado además que  la actividad cultural y el desarrollo de disciplinas artísticas mejora el rendimiento en otras áreas. Ahora en invierno, cuando hay muchos niños en casa, una actividad cultural, una visita a un museo, a un centro cultural o una obra de teatro puede ser un panorama muy entretenido para la familia y sirve también para fortalecer los vínculos emocionales”.

Consumo Cultural en Invierno

Según el último Anuario de Consumo Cultural, en invierno los chilenos asisten menos a actividades de artes escénicas, como teatro, danza, artes circenses y música, entre otras. Entre junio y agosto sólo se da un 17,8% de la asistencia anual, en contraste con el 40,4% que concurre en los meses de verano. Actualmente son más de 300 las actividades artístico-culturales (pagadas y no pagadas) que se están realizando en todo el país, de acuerdo con un catastro del Consejo de la Cultura. Ellas están disponibles en Cultura en Invierno. Los espacios como centros culturales, teatros y otras instituciones que formen parte de la iniciativa, podrán ser reconocidos por el logo “Cultura en Invierno”.

Desde talleres hasta orquestas

Las actividades de Cultura en Invierno son para todos los gustos y públicos, como la presentación del ballet “Pedrito y el Lobo”, dirigido por la coreógrafa Sara Nieto,  en el Teatro Nescafé de las Artes. También hay talleres de teñido precolombino en el Centro Cultural Palacio La Moneda y la presentación de Orquestas Juveniles en el Teatro de la Escuela de Carabineros. En regiones también hay atractivos panoramas para este invierno, como la gira del Ballet Folclórico Nacional BAFONA por Atacama; la llegada de Teatro a Mil a Concepción o el 14° Festival Lluvia de Teatro de Valdivia. Las más de 300 actividades fuera de Santiago también están detalladas en Cultura en Invierno.