Ministro Cruz-Coke: «Estamos haciendo todo lo posible para que la repatriación de Raúl Ruiz sea pronta»

El fin de semana la comunidad audiovisual francesa ha organizado un homenaje que se realizará en París. Los detalles de la ceremonia de despedida en Chile aún están en manos de la familia.

El Consejo de la Cultura, a través de la Cineteca Nacional, realizará una retrospectiva de su obra, con programación gratuita de sus películas durante todo el fin de semana.

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, está encabezando personalmente las gestiones, junto al Cónsul de Chile en París, para que el cuerpo del destacado cineasta Raúl Ruiz sea prontamente repatriado. «Lo que más le preocupaba a Raúl Ruiz era ser enterrado en Chile. Junto a su viuda, Valeria Sarmiento, y al Cónsul en París, estamos haciendo todo lo posible para que su repatriación sea pronta y él pueda ser enterrado en Chile, como era su voluntad», sostuvo el Secretario de Estado.

Raúl Ruiz, Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisual 1997, murió a sus 70 años, debido a una infección pulmonar luego de haber luchado contra un cáncer. Sus funerales en Francia se realizarán el próximo martes 23 de agosto en la Iglesia Saint George-Paul de París. Durante este fin de semana además se ha organizado un homenaje de la comunidad audiovisual francesa.

Más de 100 películas y numerosos reconocimientos forman parte de la trayectoria de Raúl Ruiz, que como destacó el Ministro Cruz-Coke es probablemente el cineasta más emblemático que ha tenido nuestro país. «Raúl Ruiz es quien ha recibido probablemente mayor reconocimiento mundial en nuestra historia. Paradojalmente, su obra en Chile se conoce poco», manifestó el Secretario de Estado.

Sobre Raúl Ruiz

En enero pasado Raúl Ruiz ganó por primera vez un Fondo Audiovisual del Consejo de la Cultura con la película «La ventana de enfrente». El filme, escrito y dirigido por el cineasta, se basa en el libro homónimo del narrador Hernán del Solar y obtuvo $ 152.783.814. El proyecto contempla extender el trabajo cinematográfico a la Región de Antofagasta, donde será íntegramente producida.

A pesar de haber desarrollado parte importante de su carrera en el extranjero, Raúl Ruiz siempre mantuvo un lazo estrecho con su país. Al respecto, el Secretario de Estado destacó que Ruiz siempre se sintió plenamente identificado con sus raíces. «Siempre se sintió profundamente chileno, de hecho no quiso perder el vínculo y, por el contrario, en los últimos años él mismo lo que quería era reforzar la presencia de Chile en su obra», agregó.

Los detalles de la ceremonia de despedida en Chile aún están en manos de la familia.

Retrospectiva en homenaje al cineasta

El Ministro Cruz-Coke destacó la retrospectiva que el Consejo de la Cultura coordinó junto a la Cineteca Nacional, «Homenaje a Raúl Ruiz». El ciclo -de carácter gratuito- exhibirá 10 películas del cineasta, desde hoy hasta el domingo. Al respecto, el titular de cultura sostuvo que con la retrospectiva buscamos acortar la distancia que existe entre la ciudadanía y el cine de Ruiz.

Programa Especial «Homenaje a RAÚL RUIZ» 19-20-21 agosto

Viernes 19

  • 18.00 h Sala Cine:Palomita blanca (Raúl Ruiz, 1973, 125min)
  • 20.30 h -Microcine:Las tres coronas del marinero (Raúl Ruiz, Francia, 1983, 117min)

Sábado 20

  • 15.30 – Microcine:La colonia penal (Raúl Ruiz, Chile, 1971, 68min)
  • 18.00 h – Microcine:El realismo socialista (Raúl Ruiz, Chile, 1973, 50min)
  • 19.00 h – Sala Cine:Tres tristes tigres (Raúl Ruiz, Chile, 1968, 105min)
  • 20.30 h -Microcine: El tiempo recobrado (Raúl Ruiz, Francia, 1998, 158min)

Domingo 21

  • 15.30 – Microcine:Diálogo de exiliados (Raúl Ruiz, Francia, 1974, 107min)
  • 18.00 – Miocrocine: Las soledades (Raúl Ruiz, Inglaterra, 1992, 17min)-La hipótesis del cuadro robado (Raúl Ruiz, Francia, 1979, 66min)
  • 19.00 – Sala Cine: Días de campo (Raúl Ruiz, Chile-Francia, 2004, 89min)
Volver arriba