Institucional / Nacional PUBLICADO EL 08 AGOSTO, 2022 Ministras de las Culturas y del Trabajo entregan certificado sello 40 horas a 23 empresas que redujeron su jornada laboral

En una actividad realizada en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), las ministras Julieta Brodsky Jeannette Jara certificaron a 22 empresas que se han adelantado al cambio legal comprometido por el Gobierno.

  • Hasta la fecha son 85 las compañías que han recibido la certificación, en su mayoría pequeñas y medianas empresas.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, junto a la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, encabezaron este lunes la entrega del Sello 40 Horas, a una veintena de empresas del país. El objetivo de esta iniciativa es reconocer a las compañías que han reducido su jornada laboral a 40 horas o menos de forma previa al cambio legal comprometido por el Gobierno. La ceremonia se llevó a cabo en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), y contó con la presencia del subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, y parlamentarios que apoyan la iniciativa.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, señaló que: “Este impulso es muy relevante ya que va en la línea correcta, no sólo para entregar dignidad y mejores condiciones laborales a las personas, sino también permitir que los trabajadores y trabajadoras tengan tiempo para el ocio y puedan participar de la vida cultural, lo cual tiene un impacto directo en la salud mental”. Además, agregó que «desde el ministerio estamos comprometidas con esta política de Gobierno del Presidente Gabriel Boric que busca dignidad laboral y, por lo mismo, estamos impulsando un Estatuto del Trabajador Cultural».

De este modo, son 85 las empresas que han recibido la certificación, en su mayoría pequeñas y medianas.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, señaló: “Tenemos un compromiso, que el Presidente Gabriel Boric reafirmó en su última Cuenta Pública, en torno a poder ingresar indicaciones al proyecto de ley que presentaron tanto la actual diputada Karol Cariola como la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, en su calidad de parlamentaria”, dijo la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara. “Lo que busca es avanzar en la reducción de la jornada laboral, que sea compatible con una vida familiar activa, con tener tiempo libre, con tener tiempo para descansar, con hacer deporte o, en definitiva, tiempo que los trabajadores tengan para disponer de él y, asimismo, contribuya con un bienestar emocional dentro del ámbito laboral”, agregó.

La ministra Jara manifestó que “los cambios se van a implementar con gradualidad y con responsabilidad en nuestro país y con la convicción de que nos hacen muy bien como sociedad, que son necesarios y que tienen el enfoque puesto en las personas”.

Para postular y obtener el Sello 40 Horas las compañías deben cumplir con requisitos como tener contratado, conforme a la normativa del Código del Trabajo, a lo menos al 80% de los trabajadores y trabajadoras con una jornada ordinaria que no supere las 40 horas y que no sea menor a 30 horas semanales; no haber sido condenada por vulneración a los derechos fundamentales; y estar al día en el pago de las obligaciones previsionales de sus trabajadoras y trabajadores.

Felipe Mella, director ejecutivo del GAM, corporación de derecho privado que recibió en esta actividad el Sello 40 Horas, manifestó que “estamos orgullosos de ser una de las primeras organizaciones del sector de las artes y las culturas en sumarse a esta iniciativa. El Centro Cultural Gabriela Mistral es un edificio histórico y un espacio público y dinámico, pero también es un grupo humano conformado por cerca de 100 trabajadores y trabajadoras que se encargan de realizar labores técnicas y profesionales en las áreas de evaluación, audiencia, producción, técnica, administración, comunicaciones, marketing, comunidades y bibliotecas”.

Mesa Técnica por las 40 Horas

En forma paralela a la entrega de Sellos 40 Horas, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social ha llevado adelante una Mesa Técnica por las 40 Horas, instancia que ha reunido a actores del mundo laboral de distintos sectores productivos, los que han entregado insumos para la implementación de la reducción de la jornada laboral.

La Mesa Técnica ha sesionado en todas las regiones de Chile y han participado representantes de trabajadores, empleadores, centros de estudios y expertos.

El subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, explicó al respecto que “con el objetivo de avanzar en la discusión de este proyecto hemos realizado las Mesas Técnicas por las 40 Horas en todas las regiones del país, donde han participado más de 200 organizaciones sindicales, empresariales, académicas y sociedad civil. Con lo que nos ha dicho la ciudadanía estamos trabajando en las indicaciones para que respondan a las distintas realidades productivas”.

La diputada Alejandra Placencia señaló que “quisiera celebrar que todas estas iniciativas van concatenadas con los desafíos que tenemos en el Congreso. Tenemos una bancada laboral que va tomando fuerza y que va sumando transversalmente a parlamentarias y parlamentarios para legislar en torno a lo que significa el trabajo decente”.

En tanto, el diputado Andrés Giordano comentó que “es una buena noticia que haya empresas de distinto tamaño, como el GAM, Sodexo, pero también muchas Pymes, que son las que se han usado como excusa para no avanzar en estas materias, que han decidido tomar esta iniciativa de forma voluntaria”.