Institucional / Internacional PUBLICADO EL 29 SEPTIEMBRE, 2014 Ministras de Cultura de Chile y Argentina fortalecerán intercambio entre ambos países

Las secretarias de Estado, Claudia Barattini y Teresa Parodi, aseguraron que es necesario consolidar una relación como socios. Este lunes se concretó la firma del convenio entre el Consejo de la Cultura y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, para impulsar coproducciones de ambos países.

Ministras de Cultura de Chile y Argentina fortalecerán intercambio entre ambos países

Trabajar con el objetivo de fortalecer el intercambio cultural entre Chile y Argentina. Ese fue el compromiso asumido este lunes por las ministras de Cultura de los dos países, Claudia Barattini y Teresa Parodi, respectivamente.

La ministra Barattini, quien termina hoy una gira de trabajo a Buenos Aires, consideró muy relevante consolidar los nexos con la nación vecina. “Esta visita es una instancia para abrir una agenda corta de trabajo, para la que es importante definir la circulación de producción cultural de ambos países. Creo que tenemos aquí la oportunidad de marcar un sello de gestión generando mecanismos de circulación, de producción y temas culturales”.

La titular de Cultura de Argentina compartió esta postura. “Podemos llegar a hacer un intercambio cultural muy importante y recuperar una historia. Hoy Argentina está haciendo un cambio en su mirada de exportación de productos culturales para centrarse hacia la región, es decir, Latinoamérica y el Mercosur. En ese sentido, Chile es un destino prioritario”.

En esta línea, ambas Secretarias de Estado encabezaron la firma de un acuerdo de cooperación entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) de Chile y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina, para fomentar las coproducciones de películas de ambos países.

El acuerdo, que comenzará a regir a partir de 2015, fortalecerá los lazos entre Chile y Argentina, y posibilitará que el INCAA y el CNCA puedan  asignar recursos a coproducciones de largometrajes chileno/argentinas y argentino/chilenas en los géneros de ficción, animación y documental, destinados a ser exhibidos prioritaria e inicialmente en cines.

La ministra Barattini aseguró que “este acuerdo representa un nuevo momento de acercamiento entre las naciones, a través de uno de los productos culturales de mayor valor agregado: el cine”.

La autoridad chilena destacó que esta “propiedad intelectual bilateral que crece entre las cinematografías argentina y chilena, nos orienta a iniciar la reflexión sobre instrumentos de co-distribución. En efecto, también nos tenemos que hacer cargo de que las películas circulen mutuamente en el territorio del otro, para que el público chileno conozca a Argentina a través de su cine y viceversa”.

En tanto, la ministra Parodi sostuvo que “estos vínculos con Chile son absolutamente necesarios  e imprescindibles.  Este acercamiento lo están pidiendo nuestros pueblos y nuestras Presidentas, así que nosotros tenemos que ser herramientas para que esto se logre y ya estamos en marcha”.

A su vez, Lucrecia Cardoso, presidenta del INCAA, expresó sus expectativas ante esta colaboración. “Esto va a fortalecer las industrias audiovisuales de ambos países y, sobre todo, la posibilidad de coproducir, que es algo que ya existe, que ya se viene dando, pero con este acuerdo, se va a potenciar la posibilidad de consolidar este cine latinoamericano que está llegando a Europa, a festivales y a grandes mercados”.

La firma del convenio se realizó en el Ministerio de Cultura de Argentina y estuvo encabezado por la titular de Cultura del país trasandino, Teresa Parodi. Tanto el CNCA como el INCAA han provisto US $100.000 dólares para ser asignados a un máximo de 4 películas de largo metraje en cada país.

La selección de los proyectos será efectuada por una Comisión Binacional compuesta por 6 miembros, de los cuales dos miembros serán personalidades argentinas, dos personalidades chilenas designadas por el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual de Chile, un representante del INCAA y un representante del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.