Artes circenses / Artes escénicas / Metropolitana / Nacional PUBLICADO EL 07 SEPTIEMBRE, 2019 Ministra Valdés encabeza celebración del Día Nacional del Circo Chileno con reconocimientos a mujeres circenses

  • La secretaria de Estado destacó el ingreso del Circo Tradicional como Elemento de Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial y el aporte de la disciplina en el imaginario nacional y de las artes escénicas.

Durante este mediodía, en el Centro Cultural Gabriela Mistral, se dio el puntapié inicial a la celebración del Día Nacional del Circo Chileno en una colorida caravana de artistas que avanzaron a lo largo de la Alameda, presentaciones circenses que asombraron a niños y adultos presentes en el GAM y de reconocimientos brindados por la ministra Valdés a mujeres del sector.

“El circo es parte de la identidad y patrimonio de nuestro país. Es alegría, felicidad, asombro y llena el corazón de los niños y familias. El alma del circo no cambia, puede existir mucha tecnología pero mucho más importante que eso es el talento, la entrega, el amor por lo que se hace y la vocación de hacer felices a tantas personas”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Además, la secretaria de Estado, destacó que “hoy más que nunca el circo tiene motivos para celebrar, ya que trabajamos por una Ley de Artes Escénicas, un sueño que se está haciendo realidad tras años de gestión de los diferentes gremios y sectores. Esta nueva institucionalidad cultural y el ingreso del Circo Tradicional Chileno al Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial, simbolizan un hito relevante en la puesta en valor y salvaguardia de las artes escénicas de Chile”.

Sumando a la ya tradicional Gala Circense, por primera vez el Circo Tradicional se tomó el Parque de la Torre Villavicencio junto al GAM. En la oportunidad se estrenó la cápsula audiovisual “Mujeres Creadoras”, donde se reconoció a Maria Palma de González, una destacada gestora de algunos de los circos más grandes de Chile y que desarrolló la técnica de la suspensión capilar. Así también a Oscaria Ríos, Cristina Córdoba y Sandra Domínguez, por aporte al fomento y al desarrollo de las artes circenses nacionales.

Cabe destacar que la celebración se lleva a cabo por tercer año consecutivo y fue organizada por el ministerio de las Culturas junto al Sindicato de Artistas Circenses de Chile y contó con el apoyo del Centro Cultural Gabriela Mistral.

Durante la tarde del sábado, en el Barrio Matta, sería otro de los epicentros de festejos. Desde las 11:00 hasta las 20.00 horas, con tres espacios de circo abiertos a la ciudadanía: Casa Payaso, Cabeza de Martillo y Casa Bufo. Cada uno ofrecerá talleres para niños, exposiciones de juguetes y varietés circenses.

La celebración continuará el domingo 8 de septiembre, desde las 11.00 horas, con las actividades en Barrio Circo Matta donde se realizará el Primer Encuentro de Mujeres de Circo, un espacio asociativo y de reflexión, que contempla un conversatorio sobre el rol de mujer en el circo contemporáneo. Esta actividad es abierta a la comunidad y a los agentes culturales del sector.

Todas las actividades del Día del Circo a nivel nacional se podrán encontrar en: https://www.cultura.gob.cl/diadelcirco/  y  https://www.eligecultura.cl/