Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 07 NOVIEMBRE, 2018 Ministra Valdés confirmó pronto envío al Congreso del proyecto que apunta a modernizar la Ley de Patrimonio

  • El anuncio realizado por la Secretaria de Estado se dio a conocer en el marco de la inauguración del VII Seminario Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Debatir en torno al desarrollo del marco normativo para el patrimonio cultural inmaterial en Chile es uno de los objetivos del VII Seminario Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, inaugurado este martes en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional en Santiago.

La ceremonia fue encabezada por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, y también contó con la exposición del subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda.

“Ahora que somos Ministerio tenemos una institucionalidad que mira al mundo del patrimonio de manera global y no desde visiones parciales. Esta realidad permeará toda nuestra labor”, destacó la secretaria de Estado, quien a la vez hizo un importante anuncio: “En las próximas semanas enviaremos al Congreso el proyecto que moderniza la Ley de Monumentos. Así, incorporaremos en nuestra legislación una visión contemporánea, en que confluyan las dimensiones del patrimonio material e inmaterial. Nos permitirá pasar de una visión monumental a una que comprende nuestro acervo en su sentido amplio, desde las obras hasta las manifestaciones o tradiciones de las personas y comunidades, como también el entorno en el que viven”.

Por su parte, el subsecretario De la Cerda reflexionó sobre el estado del patrimonio cultural inmaterial de nuestro país y el momento histórico que trae consigo discutir una ley del patrimonio. Asimismo destacó que uno de los aspectos más importantes es incluir a la ciudadanía en este proceso y que en ello se ha logrado reunir a los distintos organismos públicos que trabajan de manera especializada la multidimensionalidad del patrimonio cultural.

Este seminario, que se realizará hasta mañana miércoles 7 de noviembre, convoca a un espacio de debate y reflexión, con la presencia de destacados/as expertos/as internacionales en temas de legislación sobre patrimonio cultural inmaterial; a importantes especialistas en producción científica y aplicada en torno a los ejes de trabajo, así como a valiosas experiencias comunitarias donde el patrimonio cultural inmaterial se ha instalado como motivo de acción.